- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy: No tengo apoyos suficientes para formar Gobierno

© REUTERS / Juan MedinaMariano Rajoy, presidente del Gobierno de España en funciones
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España en funciones - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente del Gobierno en funciones y candidato del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, ha reconocido que no tiene los suficientes apoyos para formar el próximo Ejecutivo de España, aunque ha avanzado que "mantiene" su candidatura y seguirá negociando.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Rajoy declina presentarse a la investidura para formar Gobierno, dice Zarzuela
"Le he agradecido el gesto al Rey, por proponerme para formar Gobierno, pero le he dicho que en este momento no estoy en condiciones de presentarme a la investidura, no tengo los apoyos suficientes", aseguró Rajoy en una rueda de prensa tras reunirse con el monarca y declinar la propuesta de someterse al debate de investidura.

El líder conservador ha detallado que, no solo no tiene una mayoría de votos a favor, sino que tiene "una mayoría absoluta en contra".

"Mantengo mi candidatura a la presidencia del Gobierno. Seguiré trabajando para lograr una mayoría suficiente", apuntó el mandatario.

Según Rajoy, él considera que su propuesta "moderada" es "la mejor para España", por lo que lo seguirá intentando.

"No renuncio a nada, no he dicho que no a mi investidura. Le he dicho al Rey que todavía no tengo los apoyos suficientes. Debemos dar tiempo y margen al diálogo por el interés de los españoles", detalló el líder del PP.

Según Rajoy, al no tener los apoyos suficientes decidió declinar la oferta del monarca "para que no empiecen a correr los plazos".

Rey Felipe VI - Sputnik Mundo
España
Felipe VI ve difícil la investidura de Rajoy
Una vez un candidato acepta la propuesta de formar Gobierno, la Constitución establece un plazo de dos meses para formar un Ejecutivo antes de celebrar nuevas elecciones.

El secretario general del PP reconoció que la propuesta de un Gobierno progresista, planteada esta mañana por Podemos, "afectó a su decisión".

"Lo que hemos conocido esta mañana afecta a mi decisión, claro", afirmó Rajoy.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, le propuso a Pedro Sánchez, líder de los socialistas del PSOE, formar un Gobierno progresista entre PSOE, Podemos e Izquierda Unida, aunque todavía no hay un acuerdo cerrado entre las formaciones.

El próximo miércoles 27, el rey Felipe VI iniciará una nueva ronda de contactos para proponer un nuevo candidato para intentar formar Gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала