América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Santos agradece a Obama invitación a Washington para conmemorar el Plan Colombia

© AP Photo / Pablo Martinez MonsivaisPresidente de Colombia, Juan Manuel Santos y presidente de EEUU, Barack Obama
Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y presidente de EEUU, Barack Obama - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció este miércoles la invitación que en la víspera le hizo su par de Estados Unidos, Barack Obama, para reunirse en Washington la primera semana de febrero y celebrar los 15 años del Plan Colombia, de lucha contra el narcotráfico.

"Agradezco invitación de Barack Obama por los 15 años Plan Colombia. Espero nos acompañen Andrés Pastrana y Álvaro Uribe", escribió Santos en su cuenta de la red social Twitter, en referencia también a la invitación que Washington extenderá en enero a los dos exmandatarios colombianos en cuyas administraciones corrió el plan.

Estados Unidos invirtió alrededor de 10.000 millones de dólares en el programa antidrogas de Colombia desde que este fue concebido en 1999.

Presidente de Colombia Juan Manuel Santos y Secretario de Estado de EEUU John Kerry - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU financiará pacificación de Colombia
En octubre, Santos se reunió con el secretario de Estado (canciller) estadounidense John Kerry, y ambos anunciaron que los recursos del Plan se orientarán a partir de ahora a financiar el posconflicto, tras la firma de un acuerdo de paz con la guerrilla.

El Gobierno de Santos y las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) prevén alcanzar un pacto definitivo de paz en marzo.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, expresó en un comunicado que la visita de Santos a la Casa Blanca será una oportunidad para "celebrar la cooperación exitosa entre los Estados Unidos y Colombia" y apoyar los esfuerzos del mandatario colombiano para lograr un "acuerdo de paz justo y duradero" con las FARC.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (izda.), el presidente de Cuba, Raúl Castro (centro) y el jefe de la guerrilla de las FARC, Timoleon Jimenez - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU respalda acuerdo entre Gobierno de Colombia y las FARC
Asimismo, Obama prevé hablar con Santos sobre alianzas en seguridad y acerca de "una visión compartida para la colaboración futura en caso de un acuerdo de paz histórico", agregó.

Pese a que Estados Unidos no hace parte del proceso de paz, sí lo respalda, por lo cual en marzo pasado nombró a Bernie Aronson como enviado especial en Colombia para realizar un acompañamiento.

Durante la visita a Washington, Santos participará también en reuniones con Kerry, varios congresistas, empresarios y representantes de los centros de pensamiento de esa ciudad, señaló, por su parte la cancillería de Colombia en un comunicado emitido tras conocer formalmente la invitación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала