América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México sufre precio de crudo a nivel de 2008 y producción 11 años en picada

© AFP 2023 / Omar TorresExtracción de petróleo en México
Extracción de petróleo en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El precio del petróleo mexicano cayó este viernes a niveles de 2008, al derrumbarse a 32,06 dólares por barril, mientas que Pemex anunció que su producción lleva 11 años en picada, desde el techo alcanzado en 2004.

Los precios del crudo retrocedieron en los mercados mundiales luego de que la OPEP anunció que mantendrá su producción, para defender su cuota de un mercado saturado por una sobreoferta en los flujos petroleros.

Petróleo - Sputnik Mundo
América Latina
México espera crecer a 4,3% y precios del petróleo a $55 dólares el barril en 2016
Los deprimidos precios afectan a todos los países productores, pero Arabia Saudita ha mantenido su estrategia de elevar su producción para sacar del mercado a las compañías que extraen crudos no convencionales, como los costosos hidrocarburos de rocas de esquisto de EEUU, que necesitan un precio de alrededor de 35 dólares para mantenerse competitivos.

A principios de 2013, el petróleo de México logró un pico histórico de su precio, cuando se elevó a 110,42 dólares por barril, pero desde finales de 2014 comenzó a caer dramáticamente y desde entonces ha perdido más de 60 por ciento.

Los ingresos petroleros en el presupuesto federal de México llegaron a nutrirse de hasta 40 por ciento de los impuestos al crudo; pero en 2015 apenas rondan la mitad de ese monto (17 por ciento); y los recortes al gasto público han sido de unos 17.000 millones de dólares para 2016, de acuerdo con el Senado.

Varios países como Venezuela y Ecuador han llamado a bajar la producción para recuperar los precios; pero han recibido la respuesta de otros productores, como Rusia, de que esa estrategia no funcionaría, porque otros suministros de hidrocarburos llegarían a ocupar esas posiciones retiradas del mercado, mientras países como Irak e Irán están de regreso en los mercados.

Extracción de crudo - Sputnik Mundo
Economía
EEUU exportará crudo ligero a México por 75.000 barriles al día
En cuanto a la producción, el gobierno mexicano espera cerrar 2015 con una producción de 2,26 millones de barriles diarios, el menor registro desde 2004, cuando llegó al pico de 3,4 millones de toneles cada día desde el cual ha mantenido un descenso sostenido.

El presupuesto de México fue reducido en 2015 unos 8.000 millones de dólares, de los cuales la petrolera estatal Pemex fue la más afectada con la mitad de ese recorte al gasto público, lo cual ha impactado sus finanzas, sus inversiones y su alicaída producción.

Una reforma constitucional ha abierto el antiguo monopolio de esa industria estatal a la inversión extranjera y privada, por primera vez desde 1938; sin embargo, el primer barril de crudo de los campos licitados este año recién será producido en 2018. El décimo productor mundial exporta la mitad del crudo, pero importa más de la mitad de gasolinas que consume.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала