Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

EEUU exportará crudo ligero a México por 75.000 barriles al día

© Sputnik / Boris Babanov / Acceder al contenido multimediaExtracción de crudo
Extracción de crudo - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno de EEUU emitió una licencia a fin de realizar un intercambio de hasta 75.000 barriles diarios (b/d) de crudo ligero estadounidense por crudos pesados de México, para las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex), anunció este miércoles la petrolera estatal del país latinoamericano.

Esta licencia para importar crudos ligeros producidos en la costa norte de EEUU en Golfo de México permite al país latinoamericano "beneficiarse de las condiciones que presenta actualmente Norteamérica como región, en el ámbito energético mundial", informó Pemex Comercio Internacional (PMI).

México aplaude la autorización de EEUU para el intercambio bilateral de crudo - Sputnik Mundo
Internacional
México aplaude la autorización de EEUU para el intercambio bilateral de crudo
La utilización de estos crudos ligeros en refinerías mexicanas –originalmente habían sido solicitados 100.000 b/d– permitiría reducir la producción de combustóleo, que es más contaminante, y obtener combustibles de mayor valor, como gasolinas y diésel que contienen un menor contenido de azufre, y generaran mayores márgenes económicos para Pemex.

Pemex hizo la propuesta al Gobierno de EEUU a mediados de 2014 y en agosto el Departamento de Comercio estadounidense había autorizado emitir esta "licencia para exportar crudos ligeros a México durante un año, a partir de este mes de octubre y por un monto de hasta 75.000 barriles diarios", confirmó la filial internacional de Pemex en un comunicado.

México exporta la mitad de su producción de crudo e importa más de la mitad de gasolinas y refinados; pero produce sobre todo petróleo crudo pesado, en tanto sus refinerías están configuradas para procesar crudos ligeros, más valiosos en el mercado.

La licencia especial ya ha sido emitida por el Gobierno de EEUU para otros casos puntuales, como su vecino Canadá, debido a que una ley estadounidense prohíbe las exportaciones petroleras desde la crisis del boicot petrolero de los años 70 de los países árabes.

Exportaciones petroleras de México a EEUU se reducen en 70.300 barriles diarios - Sputnik Mundo
Economía
Exportaciones petroleras de México a EEUU se reducen en 70.300 barriles diarios
Las petroleras de EEUU y sus cabilderos en el Congreso llevan mucho tiempo llamando a la Casa Blanca a levantar restricciones sobre el comercio del combustible con México, sobre todo después del boom de los campos de producción de hidrocarburos de esquisto en Dakota y Texas.

Pemex defiende los beneficios de mezclar el crudo recibido con el petróleo pesado nacional y mejorar así el proceso de elaboración de combustibles en tres de sus seis refinerías nacionales (Salamanca, Tula y Salina Cruz).

A principios de este año 2015, Pemex solicitó a la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de EEUU esa histórica autorización para evitar la prohibición de exportaciones petrolera en EEUU.

Con la disposición de crudo ligero proveniente de EEUU, México podrá realizar mezclas de esos valiosos crudos ligeros con menos azufre con y sus propios crudos pesados, más impuros, que se traducirán en una mayor producción de gasolinas y diésel.

El actual rendimiento industrial de tres de las seis refinerías mexicanas configuradas para procesar crudos ligeros –cuya pequeña producción ha disminuido en México– deja a Pemex altos remanentes de combustóleo que resulta difícil de colocar a buen precio en el mercado internacional y su consumo en plantas eléctricas nacionales resulta poco competitivo e inconveniente para el medio ambiente, argumenta la petrolera mexicana.

EEUU permitirá comercio limitado de petróleo con México - Sputnik Mundo
Economía
EEUU permitirá comercio limitado de petróleo con México
Pemex continuará con la exportación de petróleo hacia EEUU para ser procesado en las refinerías estadounidenses especializadas en crudos pesados como el que mayormente produce México.

México produce unos 2,2 millones de barriles diarios y en los primeros siete meses de 2015 la exportación total mexicana de crudos a diversos países ha sido de 1,16 millones de barriles diarios, incluyendo poco más de 700.000 barriles a EEUU.

La inédita licencia aprobada por el Gobierno de EEUU es una consideración especial que se da “bajo las previsiones legales que contiene la Ley Americana de Energía de 1975; de este modo, México alcanza un trato similar al que tiene Canadá en materia de intercambio energético”, explicaron el Gobierno mexicano y Pemex en agosto pasado.

Los productores estadounidenses de crudo ligero de esquisto batallan en Texas y Dakota del Norte por permanecer en el mercado, a pesar de la guerra de precios de mayor productor mundial, Arabia Saudita, dispuesto a proteger su porción del pastel global del mercado a fuerza de mantener elevada su producción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала