- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Mas dice que la declaración catalana no se puede anular políticamente

© AFP 2023 / Jorge GuerreroArtur Mas, presidente de Cataluña
Artur Mas, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente independentista de la Generalitat, Artur Mas, dejó entrever este jueves que no detendrá el proceso soberanista, a pesar de la sentencia del Tribunal Constitucional que ayer anuló la declaración rupturista aprobada por el Parlamento catalán el 9 de noviembre.

"Jurídicamente la resolución queda anulada; políticamente no. No se puede anular porque responde a una parte significativa de la sociedad catalana", dijo el político conservador en una entrevista a la Cadena Ser.

"La sentència del TC no atura els efectes polítics de la resolució i el seu contingut es manté inalterable"…

Posted by Artur Mas on jueves, 3 de diciembre de 2015

Mas alertó de que "la voluntad del Parlamento no se puede anular" a golpe de tribunales, porque se trata de un asunto de naturaleza política que debe resolverse no por la vía jurídica, sino por la vía política del "diálogo", aunque deploró que el Gobierno "ni siquiera quiere sentarse a hablar".

Para Mas, es necesario preparar las estructuras de Estado, como una Hacienda propia, "no para que sean operativas", sino para que "esté todo preparado" en caso de lograrse la independencia.

Partidario de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Cataluña exigió a Rajoy 13 veces celebración de referéndum a la escocesa
Y esa "desconexión con España", puntualizó, tiene que hacerse "con las máximas garantías jurídicas y con diálogo".

Mas lamentó que el Gobierno de Mariano Rajoy se haya empeñado en proponer un "diálogo de sordos" porque solo responde al reto planteado desde Cataluña "con querellas".

El dirigente nacionalista, que dos meses después de las elecciones regionales no ha logrado formar Gobierno, insistió en que "políticamente hay que seguir hacia adelante" porque la mayoría absoluta conseguida por los independentistas en los comicios del 27 de septiembre "obliga a cumplir el mandato" de los catalanes.

También reconoció que al no haber sumado el 50 por ciento de los votos, no pueden declarar la independencia, "pero sí iniciar ese proceso para constituir un Estado en Cataluña".

Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El Parlamento catalán aprueba la declaración del inicio de ruptura con España
Mas volvió a reclamar la convocatoria de un referéndum de autodeterminación.

"Somos plenamente conscientes de que no habiendo llegado al 50 por ciento de votos no podemos culminar el proceso sin pasar otra pantalla en forma de consulta o de referéndum", insistió.

Mas respondía así un día después de que el Tribunal Constitucional anulara en un tiempo récord la declaración de inicio del proceso de independencia que aprobó el Parlamento por mayoría absoluta.

Mas aseguró que, si es investido presidente, seguirá desarrollando políticamente lo que recogía la declaración a pesar de la sentencia del TC.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала