América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La oposición en Venezuela celebra como un augurio el triunfo de Macri

© AP Photo / Ricardo MazalanMauricio Macri, presidente electo de Argentina
Mauricio Macri, presidente electo de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
La oposición venezolana celebró este lunes el triunfo de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales de Argentina como un augurio de la victoria que espera conseguir en los comicios parlamentarios locales del 6 de diciembre.

"Tenemos especiales motivos de alegría. La victoria del pueblo argentino se emparenta con la victoria inminente del pueblo venezolano (…) Al 22-N de Argentina seguirá el 6-D de Venezuela", señaló en una declaración escrita Jesús Torrealba, coordinador de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática.

Mauricio Macri, candidato presidencial argentino - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición venezolana festeja avance de Mauricio Macri
El fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, quien gobernó entre 1999 y 2013, y su sucesor Nicolás Maduro tejieron una sólida alianza política con sus homólogos argentinos Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner.

La oposición venezolana aspira a hacerse con la mayoría de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) en las elecciones de diciembre, y ha ganado confianza gracias a sucesivas encuestas que la señalan como favorita.

"Felicitaciones al querido pueblo argentino por jornada histórica. Felicitaciones al nuevo presidente, Mauricio Macri. Arriba Argentina", escribió en su cuenta de la red social Twitter el excandidato presidencial opositor venezolano Henrique Capriles.

Por su parte, María Corina Machado, del grupo opositor Vente Venezuela, sostuvo en una declaración que el triunfo de Macri "es un impulso definitivo para la transición en Venezuela. En nuestro país, como en Argentina, florecerá muy pronto la democracia".

Mauricio Macri, presidente electo de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
"La campaña de Macri contra Venezuela no tendrá eco en el Mercosur"
"Nicolás Maduro tiene un aliado menos y ha sufrido una derrota política y moral. Estoy segura de que este nuevo Gobierno en Argentina no tolerará chantajes y defenderá valores democráticos que son universales, en Venezuela y en el mundo", agregó Machado.

La noche del domingo, sobre la tarima en la que celebraba su victoria, Macri saludó y abrazó a Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel como autor intelectual de violentas protestas el año pasado.

Lea más: Venezuela celebra juicio contra Leopolodo López

Macri ha propuesto suspender la membresía de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur) acusando al Gobierno de Maduro de supuesta persecución de opositores políticos y otras alegadas violaciones a derechos democráticos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала