Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Las ONG denuncian uso político de atentados contra los refugiados

Síguenos en
Oxfam Intermón y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) han denunciado hoy que algunos países de la Unión Europea "han encontrado" con la oleada de atentados de París "la excusa perfecta" para cerrar sus fronteras a los refugiados.

Los activistas alertan a la UE de incumplir sus compromisos internacionales y piden a la sociedad española que "no se deje manipular por los mensajes xenófobos y mantenga la solidaridad".

"Nos parece absolutamente inaceptable y contrario al derecho internacional las medidas anunciadas por algunos países para restringir el acceso a personas refugiadas tras los atentados de este fin de semana" dijo la secretaria general de CEAR, Estrella Galán, en una rueda de prensa.

Tema: Medidas de la UE sobre refugiados

"Parece que algunos Estados que llevan meses regateando en la acogida de refugiados han encontrado la excusa perfecta, más que un motivo real, para cerrar sus fronteras y no cumplir con sus obligaciones", denunció Galán.

Masacre de París tendrá gravísimas consecuencias tanto internas como externas - Sputnik Mundo
"Masacre de París tendrá gravísimas consecuencias tanto internas como externas"
Para las dos organizaciones, "lo mejor para garantizar la seguridad de Europa no es en estos momentos dar la espalda a esta crisis humanitaria sino poner en marcha vías legales y seguras" de acceso para los refugiados.

La medida permitiría además de salvar vidas, "garantizar la identificación" de quienes llegan y "restringir el negocio de las mafias, que ahora se está señalando como una de las fuentes de financiación de DAESH".

Intermon Oxfam y Cear opinan que "vincular a las personas refugiadas que están llegando a Europa para pedir protección con actos terroristas es injusto, irreal y particularmente cruel, así como absolutamente condenable e irresponsable".

Según Galán, "son ellos precisamente las víctimas del terrorismo y están huyendo de ese terrorismo".

La activista ha destacado que el 82 por ciento de los atentados yihadistas se producen en países árabes.

Migrantes en Hungría - Sputnik Mundo
La crisis de los refugiados: ¿Otra victoria del Estado Islámico?
Los activistas han defendido que "fomentar el racismo y la xenofobia puede ser muy fácil", han urgido a los ciudadanos a "no dejarse manipular" por este tipo de mensajes y a mantener "una actitud de solidaridad firme en la acogida de refugiados".

Los demandantes de asilo, ha recordado Galán, seguirán llegando, con o sin cuotas europeas, porque los motivos de huída, como la guerra o el terrorismo, siguen existiendo.

"La situación es absolutamente dramática, no sólo en países de tránsito como Serbia o Eslovenia sino en países como Líbano y con el invierno se va a agravar", ha señalado al fotoperiodista de Oxfam Intermón, Pablo Tosco, acabado de llegar de Serbia.

Migrantes y refugiados esperan la matriculación en una cola en Berlín (Archivo) - Sputnik Mundo
Polonia no ve "posibilidades políticas" para acoger refugiados tras ataques en París
Tosco ha explicado que hay personas que caminan cuatro o cinco días sin parar ni descansar, que pasan "días sin una comida caliente", en un flujo de entre 5.000 y 6.000 personas diarias.

Las ONG reclaman que España llegue a la media europea del 0,4 por ciento del PIB para ayuda al desarrollo, independientemente de las ayudas a los refugiados.

Los activistas denunciaron a Suecia porque ha retirado la mitad de su ayuda oficial al desarrollo para asistir a los refugiados.

"Eso son 100.000 niños que ya no van a tener acceso a la escuela o a agua potable en campos de refugiados", han recordado.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала