América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Detención de familiares de la primera dama entra en el debate político en Venezuela

Síguenos en
Líderes oficialistas alertaron el jueves sobre una campaña de infamias contra la pareja presidencial de Venezuela, por el arresto en EEUU de dos individuos señalados como sobrinos de la primera dama Cilia Flores, mientras que la oposición reclamó explicaciones por ese caso de narcotráfico.

"Se levantó una infamia internacional en contra de la familia de la primera combatiente (primera dama) y el presidente de la República", Nicolás Maduro, reclamó en un mítin en el oriente de país el diputado Earle Herrera, del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con su mujer, Cilia Flores - Sputnik Mundo
EEUU detiene por narcotráfico a parientes de la primera dama de Venezuela

Herrera, periodista de formación, dijo que existe "una guerra mediática sucia contra Venezuela, los medios de comunicación se han activado con miras al 6 de diciembre", en alusión a que la detención de los dos jóvenes de apellido Flores fue develada por diarios estadounidenses.

El 6 de diciembre se elegirá en Venezuela una nueva Asamblea Nacional.

A Maduro "lo atacan por todos lados y lo van a seguir atacando, pero estamos acostumbrados a ese combate. Enfrentamos al imperialismo, que no tiene escrúpulos de ningún tipo", dijo en su programa de televisión el actual presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello.

Un fiscal de Nueva York acusó el jueves a Efraín Antonio Campo Flores y a Francisco Flores de Freitas, portadores de pasaportes diplomáticos venezolanos, por el cargo de conspiración para introducir cocaína en EEUU, tras ser capturados el martes en Haití y luego deportados.

Campo Flores y Flores de Freitas, quienes se habrían identificado como sobrinos de la primera dama, fueron capturados cuando negociaban la venta de 800 kilos de cocaína, según la acusación.

Palacio de Justicia Federal de EEUU en Nueva York - Sputnik Mundo
Fiscalía de Nueva York imputa por narcotráfico a familiares del presidente de Venezuela

Pero el pedido de procesamiento solo menciona cinco kilogramos efectivamente introducidos en EEUU, según citan el jueves los diarios estadounidenses New York Times y Wall Street Journal.

Jesús Torrealba, coordinador de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática, dijo a periodistas en un acto proselitista que "es necesario que el parlamento designe una comisión que vaya a Estados Unidos a investigar qué ha ocurrido con esos connacionales, y la cancillería debe explicar por qué usaban pasaportes diplomáticos".

El Gobierno "está obligado a dar una explicación y esperamos que se pronuncie", dijo por su parte el ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles.

La detención de los Flores ocurrió mientras la pareja presidencial se encontraba en Riad, a donde Maduro acudió para participar en la cumbre birregional de países árabes y sudamericanos. El Ejecutivo no se ha pronunciado hasta ahora sobre el caso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала