Escritor mexicano Fernando del Paso gana el Premio Cervantes 2015

© EPA / Sashenka GutierrezFernando del Paso
Fernando del Paso - Sputnik Mundo
Síguenos en
El escritor mexicano Fernando del Paso ha ganado el XXX Premio Miguel de Cervantes, el galardón literario más importante del español, según ha confirmado el Ministerio de Cultura de España.

El acto oficial será el próximo 23 de abril de 2016, donde se entregarán los galardones y el premio, dotado con 125.000 euros.

Según el ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, el premio se ha concedido al escritor mexicano "por su aportación al desarrollo de la novela aunando tradición y modernidad, tal como hizo Cervantes".

"Sus novelas llenas de riesgos recrean episodios fundamentales de la historia de México, haciéndolos fundamentales", apuntó el ministro.

Fernando del Paso, de 80 años, es conocido por sus numerosas obras como narrador y ensayista. Entre algunos de sus títulos destaca Noticias del Imperio, José Trigo o Palinuro de México.

Entre sus facetas también destaca la de dibujante, poeta, académico e incluso locutor de radio.

Juan Goytisolo - Sputnik Mundo
España
Goytisolo hace un guiño a Podemos al recibir el premio Cervantes
"Es uno de los novelistas mexicanos más originales; su José Trigo, que describe la vida de un hombre en un paralelismo con el movimiento ferrocarrilero de 1958, es una búsqueda exhaustiva del lenguaje y de las estructuras literarias; en Palinuro de México alude al Movimiento Estudiantil de 1968 y su interrelación con la ciencia; en Noticias del Imperio penetra en la mente enloquecida de Carlota", recoge la Real Academia de la Lengua Española.

Del Paso logró en 1991 el Premio Nacional de Letras y Artes. En 1998 también fue nombrado miembro honorario de The American Association of Teachers of Spanish and Portuguese.

Es la sexta ocasión que el Premio Cervantes, considerado el Nobel de las letras hispanas, recae en un escritor mexicano. En anteriores ocasiones los premiados fueron Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco y Elena Poniatowska.

Este Premio rinde anualmente testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

Entre los ganadores de este prestigioso galardón, que se concede en España desde 1976, se encuentran Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Rafael Alberti, Jorge Luis Borges o Juan Carlos Onetti, entre muchos otros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала