- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Obama recibe a Netanyahu en plena ola de violencia entre Israel y Palestina

© REUTERS / Kevin LamarqueBarack Obama, presidente de EEUU
Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de EEUU, Barack Obama, recibirá hoy en Washington al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en medio de la ola de violencia que estalló en Israel y Palestina a principios de octubre y que se ha cobrado la vida ya de al menos 80 palestinos y 11 israelíes.

Un palestino durante enfrentamientos con soldados israelíes - Sputnik Mundo
Ola de violencia en Palestina e Israel: el resultado de la ocupación
Aunque Obama señaló que ya no contempla la posibilidad de que israelíes y palestinos lleguen a un acuerdo de paz durante su mandato —le queda un año-, el presidente estadounidense y su administración sí tienen intención de intentar que las dos partes avancen en la dirección de unas nuevas negociaciones.

Obama quiere obtener señales de que el compromiso de Netanyahu con una solución de dos Estados (uno israelí y otro palestino) para el conflicto aún está vigente.

En ese sentido, el Gobierno israelí dijo esta mañana en palabras del ministro del Interior, Silvan Shalom, que próximamente anunciará medidas para aliviar la situación de los palestinos en Cisjordania, aunque no detalló cuales serán.

Shalom indicó en una entrevista con la Radio de Israel.

Según la Oficina del Primer Ministro (OPM) israelí, el encuentro entre Obama y Netanyahu tendrá como temas principales “las cuestiones recientes en Oriente Medio, incluida Siria, un posible progreso (en el diálogo) con los palestinos o al menos la estabilización de la situación y el fortalecimiento de la seguridad del Estado de Israel, con la que EEUU siempre ha estado comprometido".

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry - Sputnik Mundo
Kerry ofrece ayuda a Palestina e Israel para normalizar la situación
Pero el objetivo principal de la visita de Netanyahu a la Casa Blanca es negociar un nuevo paquete de ayuda económica en el terreno de la seguridad sobre el que las dos partes hablan desde hace meses.

EEUU destina a Israel más de 3.000 millones de dólares al año para mantener su seguridad, pero Netanyahu quiere que la ayuda aumente a 5.000 millones como compensación por el acuerdo que Washington y otras cinco potencias mundiales firmaron con Irán sobre el programa nuclear iraní.

“Este encuentro es importante para continuar con la ayuda de EEUU a Israel en la próxima década y será un nuevo paso hacia el establecimiento de acuerdos en esa dirección”, dijo Netanyahu antes de viajar hacia Washington, según el comunicado emitido por su oficina.

Israel está totalmente en contra del pacto nuclear e hizo todo lo que estuvo en sus manos para evitar que se cerrara, incluso intentar convencer a los congresistas estadounidenses de que lo rechazaran, hecho que provocó el enfado de Obama y su administración y que tensó aún más las ya complicadas relaciones entre Netanyahu y Obama.

John Kerry, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
El secretario de Estado de EEUU buscará reducir tensiones entre Palestina e Israel
El primer ministro israelí estuvo en Washington el pasado marzo, pero no fue recibido por Obama. Su visita fue una invitación de la oposición del Partido Republicano para pronunciar un discurso controvertido en el que advirtió de los peligros del firmar un pacto con Teherán y criticó sin tapujos al Gobierno de EEUU.

La reunión de hoy, la decimotercera entre los dos mandatarios, está prevista a las 10.30 de la mañana (las 15.30 GMT). Este será el primer encuentro que mantienen desde octubre del 2014 y desde que el pasado julio se firmó el acuerdo nuclear con Irán.

Netanyahu tiene en su agenda solicitar a Obama que incremente el intercambio con Israel de información de espionaje sobre Irán y otros países de Oriente Medio.

También hablará con el presidente de EEUU del régimen de inspecciones de las instalaciones nucleares de Irán y de otros detalles del acuerdo nuclear de los que Israel desconfía.

Los analistas prevén que la reunión de hoy será funcional y práctica y servirá para dejar atrás los últimos desacuerdos entre los dos países y para volver a dejar claro que la alianza entre EEUU e Israel es inquebrantable, sobre todo en materia de seguridad.

El portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest dijo que las relaciones personales entre Obama y Netanyahu “no tienen tanta importancia como su habilidad para trabajar juntos con el fin de avanzar en los intereses de la seguridad nacional de los países que lideran”.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала