- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cameron entra por primera vez en la batalla contra el ´Brexit´

© AP PhotoDavid Cameron, primer ministro de Reino Unido
David Cameron, primer ministro de Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
El primer ministro británico, David Cameron, alertó el miércoles contra las consecuencias de la salida de la Unión Europea en el referéndum que Reino Unido ha de celebrar antes de finalizar 2017.

El dirigente conservador rebatió por primera vez un argumento del bando euroescéptico, que pone a Noruega como modelo de una relación con los Estados miembros de la UE más beneficiosa para Londres.

Lord Stuart Rose - Sputnik Mundo
Comienzan las batallas en Reino Unido para ganar el pulso del ´Brexit´

Noruega forma parte del Espacio Económico Europeo (AEE), pero no de la UE, lo que garantiza su acceso al mercado común pero acata al mismo tiempo la mayoría de normativas comunitarias y respeta el libre movimiento de ciudadanos.

Cameron aprovechó su participación en la cumbre de países nórdicos del Báltico, el Northern Future Forum, que se celebra en Reikiavik, para echar tierra a la llamada "opción noruega".

"Noruega paga pero no tiene asiento en la mesa negociadora", advirtió al llegar a Islandia en referencia a la contribución de Oslo a las arcas comunitarias sin tener derecho a voto en la toma de decisiones.

Horas antes, durante su comparecencia semanal en el parlamento de Westminster, Cameron enfatizó su abierta oposición a una más libre asociación de Reino Unido con sus socios actuales, como proponen la mayoría de partidarios del ´Brexit´.

David Cameron - Sputnik Mundo
Cameron enumera las condiciones en que Londres aceptará permanecer en la UE

"Me protegería encarecidamente contra esta opción", dijo entrando por primera vez en la batalla del ´Brexit´.

El líder tory sostuvo que "Noruega paga por cabeza a la UE tanto como nosotros y acepta tantos inmigrantes como nosotros, pero no tiene poder para negociar".

"Es importante aclarar los hechos y datos sobre las alternativas", dijo al tiempo que reiteró que "no descarto nada si no conseguimos lo que necesitamos en nuestra renegociación" de la relación de Reino Unido con la UE.

Cameron se ha comprometido a detallar en noviembre los objetivos que persigue en la negociación con el resto de jefes de Estado y de Gobierno.

Las aspiraciones de reforma apuntan en cuatro direcciones: exclusión de Reino Unido de una mayor integración del resto del club; el reconocimiento de que la UE es un espacio con múltiples divisas; introducción de un sistema de ´tarjetas rojas´ contra directivas comunitarias, y protección de los países fuera de la eurozona y del sector financiero británico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала