América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Normalidad a media jornada de votación en Argentina con 30% de participación

© AP Photo / Natacha PisarenkoUn hombre vota en elecciones en Argentina
Un hombre vota en elecciones en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
A media jornada, la participación de las elecciones presidenciales en Argentina era del 30% y la votación transcurría con total normalidad, informó el director nacional electoral Alejandro Tullio a Sputnik Nóvosti.

"Calculamos que hasta las 12:45 una participación del 30 % (…) Todo está por ahora tranquilo en esta jornada electoral", confirmó Tullio.

Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Cristina Fernández vota por su sucesor en la presidencia de Argentina
La presidenta Cristina Fernández votó pasadas las 12 del mediodía en Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz (sur del país).

"Antes votábamos en medio de crisis. Después de tres periodos consecutivos en el Gobierno del Frente para la Victoria (Fpv), hoy estamos votando en un país normal", señaló tras depositar su sufragio.

"Poder cumplir con la promesa de mi compañero de vida es para mí un gran honor", agregó la mandataria en referencia a su esposo fallecido, el expresidente Néstor Kirchner.

Directo: Elecciones presidenciales en Argentina

Los candidatos presidenciales que también han votado son Daniel Scioli (Frente para la Victoria, FpV), Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (Unidos por una Nueva Alternativa, UNA), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal).

Daniel Scioli, candidato a la presidencia de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato oficialista Daniel Scioli llega a votar y pide ejemplo de democracia
La candidata presidencial Margarita Stolbizer, del frente Progresistas, tiene estimado votar a las 14 horas en la capital argentina.

"Las elecciones vienen desarrollándose bastante bien, con tranquilidad. Ha votado bastante gente", comentó a esta agencia un fiscal del FpV. "Los votantes suelen venir con alegría"

También se han acercado a sus respectivos colegios electorales los candidatos a gobernadores en la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal (Cambiemos), Aníbal Fernández (FpV) y Felipe Solá (UNA).

Más de 32 millones de argentinos han sido llamados a votar para elegir a su próximo presidente y vicepresidente. También se renueva la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, y se designarán a los 43 representantes de Argentina en el Parlamento del Mercosur.

Sergio Massa, candidato presidencial - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato Sergio Massa votó por el inicio de "una nueva etapa" en la Argentina
Once de los 24 distritos del país, por otra parte, eligen además a sus autoridades provinciales y locales: Buenos Aires, Santa Cruz, Jujuy, Chubut, Entre Ríos, Catamarca, La Pampa San Juan, San Luis, Formosa y Misiones. En total, se designarán 199 cargos nacionales.

Daniel Scioli, gobernador de Buenos Aires, es el preferido en esta primera ronda de las elecciones presidenciales, pero no se descarta que deba enfrentarse en segunda vuelta, prevista para el 22 de noviembre, al opositor Mauricio Macri, jefe de Gobierno porteño.

El candidato más votado debe sacar el 45 % de los votos o el 40 % con una diferencia de 10 puntos sobre su rival más próximo.

Se espera a medianoche una tendencia definitiva de los resultados. El próximo presidente asumirá el 10 de diciembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала