Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Leonardo Padura ve con optimismo el futuro de Cuba

© AP Photo / Wilfredo LeeLeonardo Padura
Leonardo Padura - Sputnik Mundo
Síguenos en
El escritor cubano Leonado Padura ve con optimismo las relaciones entre Washington y La Habana, dijo este martes en Oviedo, en el norte de España, donde el próximo viernes recibirá el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015.

Preguntado por la situación de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, Padura ha calificado el actual como un momento "intenso" e "histórico", al recuperarse las conversaciones entre ambos países, congeladas durante décadas.

La Habana - Sputnik Mundo
Cuba: puertas que se abren
"Soy cubano; escritor cubano", dijo orgulloso en la rueda de prensa, convencido de que las preguntas se centrarían más en el futuro la isla caribeña que en la literatura.

El novelista y periodista, conocido por su serie de novelas policíacas protagonizadas por el detective Mario Conde, aseguró que la reapertura de embajadas ha provocado en Cuba una "conmoción nacional".

"Yo mismo no pensé que lo fuera a ver en mi vida", agregó.

Firmas: Leonardo Padura

"Me gustaría que Cuba encontrara un punto de equilibrio. Crecí en un país en el que, como decía Orwell, todos éramos iguales, aunque unos más que otros. Pero crecí en un país muy homogéneo y está dejando de serlo. Cada vez es más heterogéneo por culpa de las desigualdades económicas. Estoy viendo la distancia social que se está produciendo… Habría que buscar un equilibrio y, ojalá, lo encontremos", opinó.

"Ha habido una ganancia con el hecho de que ahora podamos viajar fuera. Es muy importante. Creo que llegará el momento en que habrá incluso más opciones políticas. Lo que está claro es que si hay algo que no se puede detener es la evolución de la sociedad y la evolución, según la filosofía marxista, es indetenible" dijo el autor de la novela "El hombre que amaba a los perros", ambientada en la figura de Leon Trotsky y su asesino, Ramón Mercader.

Leonardo Padura - Sputnik Mundo
Anuncio de EEUU y Cuba genera una emoción que trasciende prejuicios, dice Padura
"Creo que los cubanos, después de tantas carencias que hemos vivido casi todos, nos merecemos un futuro un poco mejor, y si no hay tensiones políticas, ni miedo a posibles soluciones drásticas, mucho mejor", concluyó sobre el tema cubano.

Padura recordó su primera "semana negra de Gijón", en relación a las importantes jornadas literarias que se realizan cada año en Asturias.

Fue un "hecho decisivo" para su carrera y en donde pudo conocer a Manuel Vázquez Montalbán.

El evento cultural le cambió "por completo" la percepción de lo que entendía como novela policíaca.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала