- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La izquierda española pide a EEUU que se lleve sus bases militares

© AFP 2023 / Cristina QuiclerBase militar de Morón de la Frontera, España
Base militar de Morón de la Frontera, España - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, podría también llevarse sus bases militares de España, dijo este lunes el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, tras la firma del acuerdo entre España y EEUU de limpiar la zona radiactiva de Palomares (sur).

Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo - Sputnik Mundo
España
Kerry visita España tras firmar el uso de forma permanente la base de Morón
El acuerdo ha sido rubricado esta mañana en Madrid por el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en su primera visita oficial a España.

El pacto prevé iniciar negociaciones para limpiar el territorio contaminado de Palomares tras la colisión hace 50 años entre un bombardero B-52 y un avión cisterna KC-130 en un reportaje en vuelo, que provocó la caída de cuatro bombas termonucleares en las aguas de Palomares, más potentes que las de Hiroshima y Nagasaki.

"Ahora se acuerdan de un hecho de hace 50 años y se van a llevar la tierra a Estados Unidos; ya que se llevan la tierra 50 años después podían negociar y se llevan también las bases", ironizó Lara en rueda de prensa.

Base de Morón de la Frontera - Sputnik Mundo
España
La izquierda española denuncia la pérdida de soberanía por las bases militares de EEUU
El político recordó la importancia que tuvo el accidente de 1966 y la famosa fotografía que se hizo el entonces ministro franquista de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, que se bañó en su playa para demostrar que era segura para la salud.

Para el coordinador federal de IU, España debe exigir también a Washington la retirada de las bases militares.

"La OTAN no sigue presente en la izquierda", aseguró al afirmar que este proceso, "está cogiendo un ritmo cada día mucho más peligroso para España y la guerra fría".

Lara lamentó que Kerry no hubiera aprovechado su viaje a España para informar sobre el Tratado de Libre Comercio e Inversión que negocian en secreto Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP, por sus siglas en inglés).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала