- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Experto ruso alerta de serios riesgos económicos para una Cataluña independiente

© AFP 2023 / Quique GarciaPartidarios de la independencia de Cataluña
Partidarios de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
Aunque Cataluña es capaz de existir como Estado, su eventual independencia podría tener consecuencias económicas negativas, opina el politólogo e hispanista ruso Sergey Khenkin, profesor de la Universidad de Relaciones Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

"La secesión conllevaría serias consecuencias económicas; el precio de la ruptura con España sería alto, mientras que sus ventajas serían inciertas", dijo en diálogo con Sputnik Nóvosti.

Partidarios de la independencia de Cataluña en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Un informe alerta de un posible "corralito" si Cataluña se independiza
Sin embargo, matizó, Cataluña, que tiene un Producto Interior Bruto (PIB) comparable al de Noruega, podría existir como Estado independiente.

Según Khenkin, en caso de secesión Cataluña se vería fuera de la Unión Europea y de la eurozona, puesto que, conforme a las leyes europeas, cualquier territorio que se separa de un Estado miembro de la UE se excluye automáticamente de la misma.

"Cataluña tendría que renunciar al euro y crear una moneda propia, se vería privada del acceso a los préstamos del Banco Central Europeo y se encontraría fuera del espacio Schengen que garantiza la libertad de desplazamiento a sus ciudadanos", detalló el experto.

Fitch advierte del impacto negativo de la independencia de Cataluña en la economía - Sputnik Mundo
Economía
Fitch advierte del impacto negativo de la independencia de Cataluña en la economía
Mencionó también que los economistas auguran la huida de capitales de Cataluña, el traslado de empresas y bancos a otras regiones y la reducción de los ingresos del turismo, uno de los sectores clave de la economía cuyo desarrollo e infraestructura dependen mucho de España.

Además, continuó, el PIB catalán disminuiría un 20 por ciento, mientras que los ingresos per cápita serían inferiores al promedio de las autonomías españolas.

"No es sorprendente que los grandes empresarios y los bancos catalanes, estrechamente vinculados con el mercado interno, se muestren preocupados y se distancien de las fuerzas independentistas", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала