- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Nueva doctrina militar de Ucrania permite atacar al enemigo en su territorio

Síguenos en
Ucrania puede atacar al enemigo en su territorio, según se desprende de la nueva doctrina militar del país aprobada este jueves.

"Ucrania se reserva el derecho a usar cualquier forma, método y medio de la lucha armada para defenderse contra una agresión armada, así como a realizar ataques contra el enemigo en su territorio en conformidad con los principios y las normas del derecho internacional", dice el documento.

La nueva doctrina militar establece igualmente que los gastos militares anuales de Ucrania no deben ser inferiores al 3 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), lo que corresponde al presupuesto ucraniano para 2015.

El documento determina la posibilidad de que Kiev participe en sistemas regionales de defensa antimisiles y pacte alianzas militares con Estados u organizaciones internacionales.

Además, se prevé "profundizar la cooperación (de Ucrania) con la OTAN y la UE en el ámbito del reconocimiento para afrontar la política agresiva de la Federación Rusa, las organizaciones terroristas (…) y otros criminales internacionales".

El presidente Petró Poroshenko promulgó este jueves la nueva doctrina militar ucraniana que define a Rusia como la "actual amenaza militar" a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania a raíz de la supuesta "probabilidad de una amplia agresión militar de la Federación Rusa contra Ucrania".

Según el documento, entre las amenazas también figuran "el incremento militar de Rusia cerca de las fronteras con Ucrania" y la posibilidad del "despliegue de armas nucleares tácticas en territorio de Crimea".

Kiev lanzó en abril de 2014 una operación militar contra las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Según los últimos datos de la ONU, el conflicto en el sureste de Ucrania se ha saldado ya con casi 8.000 muertos.

Tanto las autoridades ucranianas como EEUU y la UE inculparon repetidamente a Moscú de intervenir en el conflicto en Ucrania. Rusia lo niega y califica de inaceptables estas acusaciones.

Moscú ha declarado en múltiples ocasiones que no es parte del conflicto y que está interesada en que Ucrania supere la crisis política y económica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала