¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Venezuela ante el desafío de elevar su competitividad turística en el Caribe

© Flickr / Carlos ZGZPlaya de Choroni en Aragua, Venezuela
Playa de Choroni en Aragua, Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
Venezuela es el país con más kilómetros de costa en el mar Caribe, pero ese potencial se resiente por la ausencia de una cultura turística, por la inseguridad, la falta de inversión y los problemas ambientales, según fuentes consultadas por Sputnik Nóvosti.

"Lo primero que falta en Venezuela es convicción de que se puede hacer del turismo una fuente de sustento como la que tiene en el petróleo o la minería", dijo a esta agencia José Yapur, presidente del gremio empresarial Consejo Superior del Turismo.

Кубинский флаг на здании в гаване, 27 декабря 2014 года - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba mantiene crecimiento estable en el arribo de turistas
Para convertirse en un destino turístico "no bastan paisajes de ensueño, sino tener en primer lugar una imagen de espacio para el solaz, en vez de la proyectada durante más de 20 años, la de un país reconocido por su acontecer noticioso", dijo Yapur.

Mantener al turismo bajo la "competencia desleal" de otras actividades altas generadoras de renta, como el petróleo, "no es una característica de un solo Gobierno sino de los que se han sucedido durante décadas", señaló otro empresario del sector, Ricardo Cussano.

En 2014 llegaron al Caribe 26,3 millones de turistas, que dejaron unos 29.200 millones de dólares a pesar del moderado crecimiento de la economía global, destacó el presidente de la Organización Caribeña de Turismo, el barbadino Richard Sealy.

Paseo del Prado en La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba rompe récord al recibir un millón de turistas en lo que va de año
A República Dominicana acudieron más de cinco millones de turistas, a Cuba más de tres millones y a la pequeña Aruba (193 kilómetros cuadrados) más de un millón, mientras que la mucho más grande Venezuela recibió 967.000 visitantes, y no todos estrictamente turistas ni con la franja costera como único destino.

Solo Margarita, la mayor de las 311 islas e islotes de Venezuela, quintuplica las dimensiones de Aruba con sus 1.072 kilómetros cuadrados y 315 kilómetros de costas, y además de encontrarse a corta distancia de tierra firme posee importantes riquezas folclóricas e históricas.

Aruba tiene vuelos diarios a 10 destinos de América del Norte, cinco de Europa y cuatro de América del Sur, mientras que de Venezuela se están retirando varias aerolíneas extranjeras al no poder convertir en divisas sus ingresos en bolívares, según la asociación que las agrupa.

Bandera azul

Un dato mayor es que la Fundación Europea de Educación Ambiental ha certificado con su programa Bandera Azul más de 3.000 playas en el mundo, con criterios de accesibilidad, movilidad, seguridad, educación, calidad del agua y manejo ambiental, señaló la ecologista Evelyn Pallotta, responsable de ambiente en el estado de Miranda (al este de Caracas).

Verano en La Playa de Las Canteras Las Palmas de Gran Canaria (archivo) - Sputnik Mundo
España
España es el país europeo con más playas de ‘bandera azul’
"Hay playas con esa bandera azul en República Dominicana, Puerto Rico, Jamaica, Trinidad y Tobago o posesiones holandesas o francesas en el Caribe, una sola en Brasil y ninguna en los 3.726 kilómetros de costas de Venezuela", destacó Pallotta.

El turismo "es un negocio de masas, y en Venezuela muchos lugares con bellos paisajes no tienen accesibilidad, comunicación, se debe ir con auto propio por carreteras sin información, y si se llega a ellos no hay suficiente capacidad hotelera, de restaurantes y demás servicios", señaló Yapur.

Por otra parte, "en zonas que son parques nacionales o tienen otro régimen de protección ambiental se han permitido instalaciones que dañan el paisaje y la posibilidad de disfrutar de un área limpia y con servicios adecuados", agregó el empresario.

País multidestino

La ministra de Turismo, Marleny Contreras, adelanta un plan de recuperación de balnearios, y el 19 de este mes, "día mundial de las playas", sumó cientos de voluntarios para jornadas de limpieza en el litoral central del país.

"Estamos convencidos de que llegó la hora para el turismo, y nuestra intención es presentar a Venezuela como país multidestino", dijo Contreras, para que los turistas captados por las playas, por ejemplo, reciban también en sus paquetes la oferta de conocer llanuras, selvas y montañas.

Un tema que gravita sobre el desempeño turístico es el de la inseguridad, pues en este país de 30 millones de habitantes se registran un promedio de 20.000 homicidios al año.

"¿Qué puede pensar un visitante de una playa a donde súbitamente llegan delincuentes en bote y asaltan en grupo a 60 turistas?", se preguntó Pallotta.

En suma, atraer turistas externos y competir en el Caribe "requiere más estabilidad para las inversiones y un clima cultural favorable, porque el turismo es una actividad económica que no depende sólo de si misma, sino de servicios, capacitación, seguridad y sensibilización de la ciudadanía", concluyó Yapur.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала