Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador dispuesto a acuerdo judicial con Suecia para interrogar a Assange

© AFP 2021 / Juan MabromataJulian Assange, fundador de Wikileaks
Julian Assange, fundador de Wikileaks - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno de Ecuador está dispuesto a alcanzar un acuerdo de cooperación judicial con Suecia para que se pueda interrogar en la embajada ecuatoriana en Londres al fundador de Wikileaks, Julian Assange, sostuvo este martes el presidente Rafael Correa, informa la prensa local.

"Nunca ha sido nuestra intención obstruir a la justicia sueca, (…) y si se puede llegar a acuerdos con Suecia, que no sea solo para el caso específico de Assange, sino en general, en buena hora", dijo el mandatario en un encuentro con medios internacionales, indica el periódico Vistazo.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, durante una  videoconferencia - Sputnik Mundo
Internacional
Ecuador y Suecia discuten acuerdo jurídico para acelerar el caso Assange
El Gobierno de Ecuador "recibirá en los próximos días a una delegación sueca para seguir armando ese acuerdo judicial", apuntó el canciller Xavier Lasso durante el encuentro.

Ambos Gobiernos se habían reunido el 31 de agosto en Estocolmo en busca de un acuerdo para que los fiscales suecos interroguen a Assange sin que este salga de la embajada de Ecuador en Gran Bretaña, donde está refugiado desde hace más de tres años.

Assange, periodista y ciberactivista australiano está requerido por la justicia de Suecia por presunta violación sexual, un delito que expirará en 2020; otras tres acusaciones por abuso y agresión sexual prescribieron a fines de agosto, mientras la fiscalía sueca continúa sin formularle ningún cargo.

"No creemos que haya juicio contra Assange porque todavía no hay cargos contra él", dijo el 10 de este mes su abogado defensor, Baltasar Garzón, en una entrevista exclusiva con Sputnik Nóvosti en Buenos Aires.

Baltasar Garzón, exjuez español - Sputnik Mundo
Baltasar Garzón: no habrá juicio contra Assange
El exmagistrado español, quien coordina a los abogados que defienden a Assange, añadió que "después de cinco años de investigación no hay cargos, y además, hay elementos suficientes para contrarrestar la imputación".

La defensa de Assange "no tiene acceso al proceso", y por esta razón "estamos considerando acudir a tribunales internacionales de derechos humanos", abundó Garzón en esa entrevista.

Assange se hizo famoso en 2006 cuando fundó el portal Wikileaks, pero especialmente en 2010, cuando comenzó a publicar documentación militar y diplomática secreta de EEUU, filtrada por el exsoldado Bradley Manning (ahora Chelsea Manning).

Marianne Ny, fiscal superior de Suecia - Sputnik Mundo
El abogado español de Assange acusa de “oportunismo” a la fiscal sueca
Desde entonces ha estado bajo investigación de Estados Unidos; también en 2010 se le abrió una investigación por presuntos delitos sexuales en Suecia.

En 2012, ante la inminencia de que Gran Bretaña lo extraditara al país europeo, Assange solicitó asilo en la embajada de Ecuador en Londres.

El temor del fundador de WikiLeaks consistía en que, una vez en Suecia, sus autoridades lo extraditaran a EEUU, donde enfrentaría cargos de espionaje y traición, que pueden ser castigados con la pena de muerte.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала