Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil se moviliza para recibir refugiados sirios

Síguenos en
La enorme distancia de más de 10.600 kilómetros entre Brasilia y la ciudad siria de Aleppo, una de las más castigadas por la guerra, no ha hecho que la solidaridad del pueblo brasileño con el país árabe deje de aumentar.

"A pesar de los momentos de dificultad que atravesamos tendremos los brazos abiertos para acoger a los refugiados", fueron las palabras de la presidenta de la República de Brasil, Dilma Rousseff, el pasado lunes con motivo del Día de la Independencia de la nación sudamericana que tan solo en dos años se ha convertido en el principal destino de los refugiados sirios en América Latina.

Refugiado con un niño en Grecia - Sputnik Mundo
Internacional
Fundador de ONG de Brasil señala aumento de solidaridad con refugiados sirios
Con 2.077 concesiones de asilo desde 2013, Brasil ya ha acogido a más víctimas de la guerra civil en Siria que países europeos como España con 1.335, Italia con 1.005 o Portugal con solamente 15 refugiados sirios, según los datos aportados por la agencia de estadísticas de la Unión Europea (Eurostat), si bien el número total de refugiados en el país, tan solo 8.400, continua siendo relativamente bajo para un país de la extensión de casi dos veces la extensión de la Unión Europea.

Tema: Problema de refugiados en la UE

En entrevista con Sputnik Nóvosti, el fundador de la ONG ADUS-Instituto de Reintegración de Refugiados de Brasil, Marcelo Haydu, explicó que en las últimas semanas el interés de ciudadanos brasileños en aportar su ayuda a los refugiados sirios a través del voluntariado se ha disparado como consecuencia de la divulgación de las imágenes de refugiados fallecidos en aguas del Mediterráneo.

Migrantes en Hungría - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil tiene los brazos abiertos a los refugiados sirios, dice Rousseff
"El interés de las personas tras la difusión en la prensa de la foto del niño sirio ahogado en las costas del Mediterráneo aumentó de manera impresionante. Nuestro teléfono no para de sonar ni un minuto y tenemos una media de 30 mails diarios de personas que se ofrecen a colaborar como voluntarios. En estos momentos tenemos una lista de espera de 700 personas para colaborar con nosotros. Es sobrecogedor", señaló Marcelo quien es a su vez es nieto de refugiados serbios en Brasil.

Desde su creación en 2010 en Sao Paulo, la organización presta ayuda para la integración en la sociedad brasileña a refugiados de todas las nacionalidades (haitianos, colombianos, sirios, etc) a través de servicios como pueden ser clases de portugués, ayuda psicológica, refuerzo escolar para los niños, etc. y todo ello de forma totalmente gratuita gracias al aporte de los 320 voluntarios que participan de manera desinteresada con el proyecto.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
Secretario general de la ONU insta a brindar derecho al refugio a inmigrantes
Como explicó a Sputnik Nóvosti, Thayna Merker, una de las voluntarias de ADUS, "desde que comencé a colaborar con la organización y compartir sus iniciativas en las redes sociales el interés de las personas ha ido creciendo, hasta que en las últimas semanas he tenido incluso que organizarme para atender a todos los que me preguntan como colaborar con nosotros".

"Tenemos que aprovechar este momento de máxima atención de los medios de comunicación y del propio gobierno sobre la situación de los refugiados para intentar hacer ver a los brasileños la necesidad de participar activamente en la acogida de personas víctimas de las guerras, el hambre o las dictaduras", aclaró la voluntaria a la vez que recordó que "los brasileños deben entender que el drama de los refugiados no solamente se produce en Siria, sino también en países más cercanos como Haití o Colombia, y todos ellos son igualmente importantes".

Brasil continuará facilitando la entrada de refugiados sirios por tiempo indefinido - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil continuará facilitando la entrada de refugiados sirios por tiempo indefinido
El gobierno de Brasil ya ha tomado buena cuenta de ello, el próximo 21 de septiembre representantes de los ministerios de Justicia, Trabajo y Exteriores de Brasil así como los responsables del Comité Nacional para los Refugiados (Conare) se reunirán en Brasilia para ampliar mediante una prórroga a la medida provisional que desde diciembre de 2013 facilita la concesión de los visados a los refugiados procedentes de Siria en Brasil.

"Brasil no se quedará al margen a la hora de ayudar a minimizar el drama de estas personas", declaró recientemente el secretario Nacional de Justicia, Beto Vasconcelos, el mismo día que el gobierno de Brasil anunció la ampliación de las instalaciones del Conare en Brasilia y la apertura de centros de atención al refugiado en las ciudades de Sao Paulo, Río de Janeiro y Porto Alegre.

Sin embargo, y a pesar de los grandes avances en materia de acogida por parte del gobierno de Brasil, Haydu como pionero en el país en la ayuda a los refugiados, advirtió que "es importante que el gobierno esté de brazos abiertos con los refugiados, pero no basta con abrir las puertas sin tener una estructura mínima de acogida a nivel local", para concluir que "Brasil solo acoge a 9.000 refugiados en un territorio del tamaño de Europa, por lo que hay que ser optimistas sin olvidar que todavía queda un largo camino por recorrer".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала