- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El 58% de los catalanes cree que Mas debería dimitir si no gana por mayoría absoluta

© AFP 2023 / Josep LagoArtur Mas, presidente de Cataluña
Artur Mas, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 58 por ciento de los catalanes cree que el presidente de Cataluña, Artur Mas, debería dimitir si su candidatura, Junts pel Sí (Juntos por el Sí), no obtiene la mayoría absoluta en las elecciones previstas para el 27 de septiembre.

Según la segunda parte de la encuesta de Sigma Dos para El Mundo, la mayoría de los catalanes, el 56,5 por ciento, cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha de suspender la autonomía si Mas siguiera con el proceso independentista, sea cual sea el resultado electoral.

Los independentistas catalanes obtendrían la mayoría absoluta parlamentaria, según estudio - Sputnik Mundo
España
Los independentistas catalanes obtendrían la mayoría absoluta parlamentaria, según estudio
Un 21,6 por ciento estaría a favor de la medida, un 75,7 por ciento entre los votantes del Partido Popular y un 50,7 por ciento entre los de Ciudadanos.

El sondeo de El Mundo, cuya primera parte se publicó ayer, confirma que la lista de Mas, formada por los nacionalistas más moderados en el terreno económico, ganaría por mayoría las elecciones, pero necesitaría el apoyo de la izquierdista CUP (Candidatura de Unión Popular) para mantenerse como presidente.

La encuesta, como todas las publicadas hasta ahora, confirma que los separatistas estarían siempre por debajo del 50 por ciento de los votos.

Artur Mas - Sputnik Mundo
España
Las elecciones son el "último recurso" de Cataluña, según Artur Mas
Los partidos secesionistas ven en clave plebiscitaria los comicios, ante la imposibilidad legal de convocar un referéndum.

Sin embargo, Mas ya dejó claro la semana pasada que el proceso independentista seguirá adelante si los soberanistas obtienen una mayoría parlamentaria, aunque no de votos.

"Contaré los diputados, no los votos" dijo: "Si hay mayoría absoluta independentista saldrá adelante la hoja de ruta para alcanzar un Estado independiente", aunque "no logre una mayoría de votos", aseveró Mas sobre cómo se debían interpretar los resultados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала