Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Arranca la tercera fase de Ronda Uno de licitaciones en México

Síguenos en
Un grupo de 80 empresas, 54 mexicanas y 26 extranjeras, han sido autorizadas a participar en la tercera convocatoria de la Ronda Uno, que abre la industria petrolera de México a la inversión privada mediante contratos para la exploración y producción hidrocarburos, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En esta tercera convocatoria se licitarán contratos de licencia para la extracción de petróleo y gas en 25 áreas de campos terrestres, y han sido autorizadas 80 de las 88 empresas registradas para competir en esa fase.

"Se recibieron 88 solicitudes, de las cuales 80 obtuvieron autorización, 54 de ellas son empresas mexicanas", anunció la noche del lunes Martín Álvarez, director general de licitaciones de la CNH, órgano regulador estatal.

El próximo viernes 4 de septiembre se cierra la inscripción a esta tercera licitación para contratos de licencia en campos terrestres localizados en los Estados de Nuevo León y Tamaulipas (noreste) y tres Estados de sureste (Chiapas, Tabasco y Veracruz).

Platforma petrolífera La Muralla IV de petrolera mexicana PEMEX - Sputnik Mundo
América Latina
México revela valores mínimos para contratos petroleros de Ronda Uno

El 15 de diciembre serán declarados los ganadores.

En la primera ronda de las cinco previstas —cumplida el 15 de julio pasado-, solo fueron asignados dos de los primeros 14 campos petroleros ofertados, debido a los bajos precios internacionales del crudo y a las quejas de las empresas al modelo de contratos, que fueron modificados en agosto por la CNH para flexibilizar el proceso.

Ese mismo 4 de septiembre serán firmados esos primeros dos contratos, en un evento histórico que pondrá fin oficialmente a 77 años de monopolio petrolero de la estatal Pemex, ganados ambos por un consorcio formado por la mexicana Sierra Oil and Gas, la estadounidense Talos Energy y la británica Premier Oil.

Extracción del crudo en la petrolera rusa Lukoil, que participa en las licitaciones en México - Sputnik Mundo
América Latina
México cumplirá históricas licitaciones de Ronda Uno con "máxima transparencia"

La segunda fase de la Ronda Uno sigue programada para 14 de septiembre, cuando sean revelados por la CNH los valores mínimos de utilidades esperados por el Estado y los programas mínimos de inversión establecidos como base para asignar los campos petroleros a las empresas inversionistas; y el 30 de septiembre se anunciará a los ganadores de esa segunda convocatoria.

El Gobierno mantuvo como confidenciales los valores mínimos esperados por México para la adjudicación de cada área contractual de sus campos petroleros hasta el día del debut del proceso de la histórica apertura petrolera, el 15 de julio pasado, en la primera convocatoria de la llamada Ronda Uno.

Plataforma marina de Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
México pone fin a 77 años de monopolio petrolero estatal

Pero a partir de la segunda de las cinco fases previstas de la Ronda Uno, serán abiertos dos semanas antes de la adjudicación, como exigían las petroleras extranjeras para garantizar una subasta transparente y competitiva.

La petrolera estatal Pemex, que no ha participado en la Ronda Uno, tuvo el derecho de escoger en una llamada Ronda Cero los mejores campos, con más del 80 por ciento de las reservas probadas (con 90 por ciento de posibilidad de éxito comercial) y casi 20 por ciento de las reservas probables y posibles (con un potencial de 20 a 50 por ciento de éxito exploratorio y comercial).

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала