Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

México revela valores mínimos para contratos petroleros de Ronda Uno

© AFP 2021 / Omar TorresPlatforma petrolífera La Muralla IV de petrolera mexicana PEMEX
Platforma petrolífera La Muralla IV de petrolera mexicana PEMEX - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los valores mínimos exigidos por México a las petroleras privadas, en sus ofertas de utilidad operativa para el Estado y en el programa mínimo de trabajo de los concursos por contratos de explotación de hidrocarburos ya no serán secretos, informó este martes el gobierno del país latinoamericano.

Las nuevas modificaciones a la segunda convocatoria de la Ronda Uno hacia la adjudicación de contratos de producción compartida de hidrocarburos en aguas someras en el Golfo de México, han sido presentadas este martes en una cuarta y última versión final por la Comisión Nación de Hidrocarburos (CNH), las secretarías de Energía y Hacienda (Finananzas) del gobierno federal.

Extracción del crudo en la petrolera rusa Lukoil, que participa en las licitaciones en México - Sputnik Mundo
América Latina
México cumplirá históricas licitaciones de Ronda Uno con "máxima transparencia"
Los valores mínimos esperados por México para la adjudicación de cada área contractual de sus campos petroleros, se mantuvieron como confidenciales por el Gobierno hasta el día del debut de la histórica apertura petrolera, el 15 de julio pasado, en la primera convocatoria de la llamada Ronda Uno.

Pero esta vez, en la segunda de cinco fases previstas, serán abiertos dos semanas antes de la adjudicación, como exigían las petroleras extranjeras para garantizar una subasta transparente.

La decisión conjunta de las tres instancias del gobierno, incluido la CNH como órgano regulador autónomo, es que para la segunda fase de la Ronda Uno, esos valores mínimos establecidos para asignar campos petroleros las empresas inversionistas, "serán dados a conocer el 14 de septiembre próximo" y se mantiene el 30 de septiembre como fecha para la apertura de propuestas y declaración de ganadores de esa segunda convocatoria.

Esa información que los funcionarios mexicanos mantuvieron en una caja fuerte hasta el día de la histórica primera ronda de licitaciones —que puso fin a 77 años de monopolio petrolero estala de Pemex-, esta vez será conocida 15 días antes, de manera que las petroleras nacionales y extranjeras podrán hacer ajustes en sus apuestas.

Plataforma marina de Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
México pone fin a 77 años de monopolio petrolero estatal
Oras modificaciones cruciales incluyen definiciones sobre algunos de los conceptos contenidos en las causales de rescisión administrativa, "con la finalidad de otorgar mayor certidumbre al contratista y al Estado sobre el proceso de rescisión previsto en los contratos".

En otra concesión a los contratistas petroleros México otorga "la posibilidad de realizar actividades de exploración, además de las de extracción previstas en el contrato" para extracción y producción de hidrocarburos.

Además, México ahora "flexibiliza las condiciones para la ejecución del Programa Mínimo de Trabajo, que incluyen los compromisos mínimos durante el período de evaluación".

México sufrió un fiasco el 15 de julio pasado, cuando se ponía fin al monopolio de la petrolera estatal Pemex establecida en 1938: sólo dos de 14 campos petroleros en aguas someras localizados en el Golfo de México fueron asignados, mientras el Gobierno se había propuesto una meta mínima de asignar por lo menos de cuatro a siete campos de hidrocarburos en aquella fecha histórica.

Torre Ejecutiva Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
Pemex ha inhabilitado por corrupción a 263 funcionarios en tres años
Así, en cuatro bloques sacados por México a concurso de la industria petrolera global, las ofertas no cumplían los requisitos mínimos de licitación; sólo un bloque recibió más de dos ofertas de empresas y ocho de los 14 bloques no recibieron ninguna oferta, en un fracaso de México al debutar en la competencia por inversiones en los mercados petroleros abiertos.

Tras las modificaciones de flexibilidad anunciados el 5 de agosto pasado, en el ambiente de las empresas petroleras quedaron cuatro interrogantes centrales que ahora parecen respondidas: en primer lugar la interrogante sobre si México haría públicos los requisitos mínimos de oferta o seguirían siendo secretos.

Un análisis de la influyente consultora Baker Botts, planteó esa pregunta decisiva sobre los mínimos secretos —conocidos sólo por funcionarios del gobierno, y guardados en una caja fuerte-, que se revelaron el 15 de julio en el arranque de la Ronda Uno, mientras las petroleras colocaban sus ofertas en una urna transparente que se abrieron ese día.

Pemex descubre cuatro campos petroleros en costa del Golfo de México - Sputnik Mundo
Economía
Pemex descubre cuatro campos petroleros en costa del Golfo de México
En un análisis de la consultora ligada a petroleras estadounidenses en Texas, al cual tuvo acceso Sputnik Nóvosti, la consultora preguntaba además si las bases de licitación permitirán asignar campos petroleros a las empresas petroleras con ofertas por debajo de dichos requisitos mínimos y si habría cambios significativos en el formato final de los contratos.

Con la propuesta de este martes, algunas de esas preguntas han sido respondidas a favor de las petroleras: "las adecuaciones y cambios realizados se basan en las mejores prácticas internacionales en la materia, y otorgar certeza jurídica a los operadores", puntualiza el comunicado conjunto de la CNH, y las secretarías de Energía y Finanzas federales.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала