- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Letonia sugiere incluir a la UE en conversaciones sobre Ucrania

© AP Photo / Mykola Lazarenko/PoolNegociaciones sobre Ucrania (Archivo)
Negociaciones sobre Ucrania (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El diálogo político entre la UE y Rusia es necesario, la UE debe participar en las conversaciones sobre el conflicto en Ucrania, declaró en la noche del lunes el canciller letón, Edgars Rinkevics.

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov califica de 'útiles' las negociaciones tripartitas de Rusia, Ucrania y la UE
"El formato de Normandía es un buen formato, celebro lo que han logrado hacer Alemania y Francia, aunque considero que es necesario un diálogo político directo entre la UE y Rusia, además considero que la UE debe estar en la mesa de conversaciones del formato de Normandía, en representación de los 28 Estados de la unión", afirmó Rinkevics.

Durante un debate sobre las relaciones entre la UE y Rusia celebrada en el Foro Europeo en Alpbach, Rinkevics declaró estar de acuerdo con la afirmación del representante permanente de Rusia ante la UE, Vladímir Chizhov, quien señaló "que en la actualidad un retorno al estado habitual de las cosas, como si no hubiese sucedido nada, es imposible".

"Estamos en un proceso de determinación de nuestras estrategias, tanto la UE como Rusia; pero tenemos distintos puntos de vista sobre el mundo", observó el canciller letón.

Según el titular de Exteriores de Letonia, “necesitamos más tiempo para pensar en cómo desarrollar nuestra estrategia”.

Al referirse a la necesidad del diálogo político entre la UE y Rusia, Rinkevics señaló que se podría acudir a la experiencia de la participación de un representante de la UE en las reuniones sobre el programa nuclear iraní para considerar la inclusión de la UE en el formato de Normandía que discute la solución de la crisis en Ucrania.

El canciller reiteró la posición de la UE de que el tema de las sanciones contra Rusia se determine en correspondencia con el progreso del cumplimiento de los acuerdos de Minsk.

“Las actuales sanciones estarán vigentes hasta enero del año que viene; todavía hay tiempo para evaluar la situación y luego discutirla”, destacó el jefe de la diplomacia letona.

Según el canciller, “si la situación en el este de Ucrania empeora, no descarto que se debata y se tome la decisión de intensificar las sanciones”.

“Si la situación mejora, entonces, creo, se tomará una decisión sobre la suavización de las sanciones”, afirmó Rinkevics.

El ministro de Exteriores letón señaló que no se opone al establecimiento de contactos entre la UE y la Unión Económica Euroasiática, sin embargo, otros miembros de la UE tienen por el momento una posición distinta al respecto.

A raíz de la crisis en Ucrania y, en particular, tras la adhesión de Crimea a Rusia, EEUU y la Unión Europea impusieron varios paquetes de sanciones que afectan tanto a particulares como a empresas concretas y a sectores enteros de la economía rusa.

En respuesta, Rusia decretó el embargo de algunos alimentos procedentes de EEUU, la UE así como de Australia, Canadá y Noruega, que también se habían unido a las sanciones contra Moscú.

En junio de 2015 la UE prorrogó las sanciones económicas contra Rusia por un plazo de seis meses.

Rusia también extendió el embargo agroalimentario por un año más.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала