Transnistria confía en restablecer el diálogo con Ucrania

Síguenos en
El líder de la autoproclamada República Moldava de Transnistria, Evgueni Shevchuk, reveló este lunes que confía en que su país logre restablecer un diálogo positivo con Ucrania.

Evgueni Shevchuk, líder de Transnistria - Sputnik Mundo
Kiev busca un nuevo líder para Transnistria
"Siempre hemos tenido relaciones muy amistosas y cálidas con Ucrania, ahora prácticamente no hay ningún contacto", reconoció el jefe de Tiráspol.

Shevchuk destacó que solo hace un mes tuvo lugar un intercambio de opiniones entre representantes de la república y el embajador de Kiev en Chisinau, y expresó su esperanza en que el enviado de Ucrania activará su labor para resolver los problemas de la gente.

"Dejemos a un lado la política, el hecho de que alguien ame o deje de amar a Rusia, pues considero que esas cuestiones no deben influir en los asuntos prioritarios a discutir entre Ucrania y Transnistria", subrayó el mandatario, que considera que el enfriamiento de las relaciones entre Kiev y Moscú ha perjudicado también a Tiráspol.

El líder transnistrio aseguró que los habitantes de su república son personas pacientes que son capaces de "aguardar, confiar y mantener la fe".

"Con el paso del tiempo todo cambiará para bien, pues toda guerra culmina con un armisticio, y deseamos que eso ocurra lo más pronto posible", afirmó.

Moldavia perdió el control sobre los territorios al este del Dniéster, donde el 60 por ciento de los habitantes son rusos y ucranianos, en 1992, tras un intento frustrado de resolver el problema mediante la fuerza.

Actualmente Transnistria representa un territorio fuera del control de Chisinau que posee una moneda propia y utiliza en calidad de idioma oficial el ruso.

En 2006 Transnistria celebró un referéndum en el que el 97,2 por ciento de los votantes se pronunciaron a favor de la unión con Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала