Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

La compañía de Tianjin no cumplía con las normativas de seguridad

© REUTERS / Kim Kyung-HoonConsecuencias de la explosión en Tianjin
Consecuencias de la explosión en Tianjin - Sputnik Mundo
Síguenos en
El hijo de un antiguo policía del puerto y un ex ejecutivo de una compañía química estatal son los propietarios en la sombra de Ruihai, la empresa que poseía los materiales peligrosos que explotaron la semana pasada en Tianjin, según la prensa china.

Un extenso reportaje de la agencia de noticias Xinhua ha desvelado hoy sus identidades, sobre las que habían corrido todo tipo de rumores en las redes aludiendo a altas conexiones con Pekín, y ha explicado cómo se valieron de su poder para conseguir los permisos a pesar de incumplir las regulaciones de seguridad.

Lugar de explosiones en el distrito de Binhai en Tianjin, China, el 17 de agosto, 2015 - Sputnik Mundo
Compañía que gestionaba productos químicos en Tianjin operó 8 meses sin licencia
Diez personas de Ruihai, entre ellos los dos propietarios, fueron detenidas ayer y están siendo interrogadas por la Policía.

También Yang Dongliang, director de la Administración Estatal de Seguridad Laboral, fue detenido por "graves violaciones de la disciplina y la ley", el habitual eufemismo empleado para referirse a la corrupción.

Aunque la Comisión Central de Disciplina del Partido no aclaró si estaba relacionado con la tragedia de Tianjin, los expertos lo dan por descontado.

Las informaciones publicadas en la prensa oficial y en prestigiosas publicaciones periodísticas independientes apuntalan la impresión ciudadana de que las relaciones entre empresarios y miembros del partido desembocan en el incumplimiento de las leyes.

Situación en Tianjin - Sputnik Mundo
Ascienden a 112 los muertos por las explosiones de Tianjin
Los propietarios de Ruihai son Yu Xuewei, un antiguo ejecutivo de la compañía química Sinochem, y Dong Shexuan, hijo del ex jefe policial del puerto.

Xinhua asegura que Dong fue atraído por Yu para que facilitase con sus conexiones la obtención del certificado para manejar materiales peligrosos.

La compañía no obtuvo la licencia en un principio porque entre el almacén y los complejos residenciales apenas había 500 metros cuando la ley estipula un kilómetro.

"Pero Yu Xuewei me dijo que no me preocupara y que se lo dejara a él, entonces cambió la firma que practicó la auditoría y consiguió la licencia", Dong ha dicho a Xinhua.

Soldados chinos en Tianjin, China - Sputnik Mundo
Los vecinos de Tianjin se niegan a regresar a sus viviendas
Ambos habían recurrido a testaferros para ocultar su presencia en la empresa.

Yu había inscrito como propietario del 55 por ciento de las acciones que poseía al sobrino de su esposa, mientras Dong recurrió a un antiguo compañero de clase para que figurase como poseedor del 45 por ciento restante.

Informaciones anteriores ya habían relatado que la compañía había operado con materiales peligrosos sin licencia durante ocho meses, que solo consiguió dos meses atrás, y que solo podía almacenar 10 toneladas de cianuro de sodio en lugar de las 700 que disponía en el momento de la explosión.

El accidente de la semana pasada ha provocado 114 muertos y más de 700 heridos.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала