Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Nuestra prioridad es la independencia, asegura político catalán

© AFP 2021 / Lluis GeneBanderas independentistas de Cataluña
Banderas independentistas de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, ha afirmado este lunes que la prioridad de su partido es conseguir la independencia para Cataluña.

En declaraciones a la Cadena Ser, Junqueras ha contestado a la propuesta del candidato de Catalunya Sí Que Es Pot (Cataluña Sí Se Puede), Lluís Rabell, de formar una coalición de Gobierno tras las elecciones del 27 de septiembre junto con la lista que agrupa a la izquierda independentista, la Candidatura d'Unitat Popular (CUP).

Artur Mas, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Artur Mas dice que Cataluña está preparada para la independencia
"Nuestra prioridad en estos momentos es construir un nuevo Estado, si eso es compartido por quien sea, nosotros estaremos encantadísimos de compartir Gobierno", ha dicho el político.

Junqueras ha recordado que comparte muchos puntos de su programa con el de Catalunya Sí Que Es Pot, la coalición impulsada por Podemos, pero ha señalado que estas medidas son "imposibles" de realizar en un marco autonómico.

"Nosotros queremos una mayoría independentista, también para hacer cosas sociales", expresó.

Póster con la bandera independentista de Cataluña en Barcelona, España. La frase en el póster dice «Cataluña no es España» - Sputnik Mundo
España
España reaccionará si Cataluña se independiza, alerta político catalán
El presidente de ERC explicó que la prioridad de su partido en la próxima legislatura será la construcción del nuevo Estado, para lo cual ha tenido que llegar a un pacto con Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), el partido del presidente catalán, Artur Mas, e instituciones con las que no comparte plenamente ideología.

Junqueras también manifestó no tener ninguna duda de que el Gobierno español utilizará el Tribunal Constitucional para recurrir todas las decisiones que la Generalitat (Gobierno) de Cataluña tome para hacer efectiva su independencia.

Con todo, ha añadido que esta posibilidad no le preocupa, ya que de obtener una mayoría suficiente en las próximas elecciones, el futuro Gobierno catalán aprobará un nuevo marco legal y constitucional para comenzar el proceso de "desconexión" de España.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала