Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Las agresiones racistas no son un fenómeno puntual en Alemania

© AP Photo / Jens MeyerManifestantes protestan contra alojamiento de migrantes en Alemania
Manifestantes protestan contra alojamiento de migrantes en Alemania - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las agresiones xenófobas en Alemania como las ocurridas durante el pasado fin de semana no son un fenómeno puntual, sino que ocurren con frecuencia, explica a Sputnik Nóvosti Roger Suso, periodista especializado en extrema derecha y residente en Berlín.

"No se trata solo de un fin de semana puntual, es un fenómeno semanal: en Alemania, cada semana hay ataques en asilos para refugiados por motivos racistas y ultraderechistas", dice.

Según Suso, estos ataques contra refugiados tienen motivos sociales profundos.

"En medio de un clima social en que las élites, triunfalistas, se ven a sí mismas como los capitanes de Europa, y en cambio la gran parte de la población sufre el estancamiento económico y la precariedad, se intensifican los discursos populistas y chovinistas en Alemania", y en esta situación "los migrantes y los refugiados son el objeto de todo el odio y el racismo, el chivo expiatorio", aclara.

Refugiados esperan una matriculación en un edificio de Policía Federal alemana - Sputnik Mundo
Alemania se torna un país hostil para los refugiados
Detrás de estos ataques, señala, "se encuentran grupúsculos neonazis que actúan com ariete de las protestas, ruidosas y relativamente masivas de vecinos, de todas las clases sociales, que motivados por la precariedad y los resentimientos racistas agitan contra los recién llegados, los refugiados que huyen de las guerras y la miseria, que llegan a Alemania con la esperanza de empezar una vida mejor".

"Muchos de estos refugiados llegan a Alemania atraídos por la imagen de país sin crisis, pero la realidad es bastante opuesta a esa imagen, pues Alemania también es víctima de la crisis", agrega.

Más aquí: Alemania registra un fin de semana de violencia racista

Este especialista en partidos y movimientos de extrema derecha en Europa cree que la extrema derecha está saliendo reforzada por la crisis.

Policía acompaña una familia de refugiados afganos en Rosenheim, Alemania, el 28 de julio, 2015 - Sputnik Mundo
Medios y políticos han alimentado el racismo en Alemania, según periodista
"La clase política, condicionada por una extrema derecha con presencia callejera, está adoptando discursos reaccionarios para contrarestar el poder de los nuevos partidos populistas emergentes, como es el caso de Alternativa por Alemania", afirma al recordar que "en estos momentos el Gobierno alemán discute el endurecimiento, aún más, de las leyes de extranjería".

Para Suso se trata de una tendencia "que podemos observar en toda Europa": "Los partidos de extrema derecha, con una imagen cambiada y moderada, reciben cientos de votos y condicionan los Gobiernos".

Con todo, destaca que una parte importante de la sociedad civil está reaccionando a estas agresiones.

"Por parte de los movimientos sociales y los grupos izquierdistas de oposición la respuesta ha sido una campaña de contra-movilización a favor de los refugiados y en contra del racismo: desde vigilancias de asilos para evitar ataques a campañas de sensibilización ciudadana en los pueblos, lugares de trabajo y escuelas", asevera.

Policía alemán comprueba los documentos de refugiado - Sputnik Mundo
La Policía alemana no puede contener la violencia racista
Mientras, "los grandes medios de comunicación abordan el tema de manera parcial y partidista: en un mismo periódico puedes leer artículos que culpabilizan a los refugiados de la inseguridad ciudadana y a la vez artículos que subrayan que el principal problema de Alemania y el motor de esta oleada contra los refugiados es el racismo y el racismo institucional".

"El Gobierno, por su parte, por un lado rechaza la violencia pero por el otro no hace nada para combatir el racismo, de hecho piensa en endurecer los trámites de asilo para las personas solicitantes", concluye Suso, para quien la crisis de refugiados en Europa ha generado "un debate vivo".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала