- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Cercle Català de Negocis valora positivamente la lista unitaria

© REUTERS / Paul HannaManifestación por la independencia de Cataluña en Barcelona (Archivo)
Manifestación por la independencia de Cataluña en Barcelona (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Junts pel Sí, la lista unitaria por la independencia de Cataluña para las próximas elecciones autonómicas del 27 de septiembre, permitirá evidenciar una mayoría social y parlamentaria partidaria de la secesión de España, según el presidente del Cercle Català de Negocis (CCN), Albert Pont, a Sputnik Nóvosti.

"La lista unitaria con participación de la sociedad civil es la respuesta que estábamos esperando para afrontar las próximas elecciones del 27 de septiembre con ciertas garantías de éxito", afirma Pont a esta agencia al precisar que "teniendo en cuenta la fragmentación parlamentaria, la unión de fuerzas permitirá evidenciar una mayoría parlamentaria favorable a la independencia".

Presentación de la candidatura Junts pel Sí, el 20 de julio, 2015 - Sputnik Mundo
España
Independentistas catalanes obtendrían la mayoría absoluta, según sondeo

Pero sobre todo, añade, "de esta mayoría ha de surgir el mandato popular para proclamar la independencia de Cataluña, ejecutar los planes de desconexión con el Estado español y tomar posesión de las infrastructuras y los organismos oficiales del Estado en territorio catalán".

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), el partido del presidente de Cataluña, Artur Mas, y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), presentaron el pasado lunes oficialmente la lista independentista unitaria con la que concurrirán a las elecciones el próximo 27 de septiembre.

Banderas de Cataluña y UE - Sputnik Mundo
España
El proceso soberanista ha polarizado a la sociedad catalana
Mas aseguró que de obtener una mayoría parlamentaria la primera medida será promover una "declaración solemne" en el Parlamento catalán para iniciar el proceso de independencia.

Para el presidente de esta asociación de empresarios catalanes partidarios de la independencia, "el reconocimiento internacional de una Cataluña independiente es relativamente fácil de conseguir si se prepara con tiempo". 

Pont explica a Sputnik Nóvosti cómo podrían resolverse algunos de los problemas que plantean frecuentemente los medios de comunicación españoles, como la deuda pública del Estado español.

"Los acreedores de la deuda pública española no podrán reclamar a Cataluña que asuma una parte si previamente no reconocen nuestra independencia", señala, debido a que "Cataluña solo puede asumir una parte de la deuda española en la medida en que tanto España como sus acreedores reconozcan la independencia".

Cataluña, reitera, "solo puede asumir una parte de la deuda soberana de España si es tratada como un Estado independiente": "Quienes la quieran continuar tratando como una región de España tendrán que continuar pidiendo a España la deuda que ésta haya contraído con ellos", asevera.

Banderas de Cataluña en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Cataluña puede "desconectarse" de España en 6 meses
Según el presidente del CCN, "lo mismo pasa con la aplicación de los tratados internacionales firmados por España con terceros Estados y en vigor en Cataluña en el momento efectivo de la independencia": "Los tratados bilaterales solo se pueden transmitir a Cataluña si ésta es reconocida internacionalmente", apunta.

Como "la mayoría de países del mundo tienen firmados diferentes tratados con España", al ser "tratados bilaterales no pueden transmitirse a Cataluña, ya que sería una tercera parte", aclara Pont, por lo que "para que Cataluña los asumiese y continuase aplicándolos, es necesario que el tercer Estado tenga la voluntad de reconocer su independencia".

"Cataluña solo será responsable de la aplicación de los tratados internacionales y de garantizar los derechos de los extranjeros en su territorio en la medida en que los derechos de sus nacionales sean respectados en el extranjero", afirma.

El presidente del CCN cree que "es cierto que España bloqueará todo intento de proclamar y ejercer" la independencia de Cataluña, pero añade que "nuestro Gobierno ya tiene en cuenta las posibles reacciones de España".

"Por eso dejaremos la puerta abierta a la secesión pactada, siguiendo el modelo escocés, pero conviene advertir que, traspasados ciertos límites de hostilidad a la hora de llegar a un pacto, ésta se desaparecerá definitivamente", advierte.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала