- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Grecia es campo de batalla ideológico y financiero, según premio Nobel

© REUTERS / Alkis KonstantinidisGrecia es campo de batalla ideológico y financiero, según premio Nobel
Grecia es campo de batalla ideológico y financiero, según premio Nobel - Sputnik Mundo
Síguenos en
Grecia se ha convertido en un campo de batalla donde se baten las ideas y el poder financiero, y lo que ocurre en ese país puede repetirse en otros, considera el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

Gente espera fuera del Banco Nacional en Atenas, Grecia, el 20 de julio, 2015 - Sputnik Mundo
La gran mayoría de los griegos cree que el rescate no mejorará la economía
"Hoy el campo de batalla entre las ideas económicas y el poder económico se encuentra aquí, en Grecia", dijo Stiglitz al agregar que "desgraciadamente, lo que ocurre aquí, en Grecia, es un presagio de lo que puede ocurrir en otro lugar".

Anteriormente, en una entrevista a la BBC el premio Nobel de Economía catalogó de "indignantes" las condiciones impuestas al país heleno y culpó a las naciones acreedoras y a la Troika —formada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE)- de la crisis.

"Ustedes, los griegos, se enfrentan a la Troika, y la misma ha elaborado un tercer memorándum que aumentará la desigualdad y va dirigido contra los pobres", declaró Stiglitz durante una intervención en el simposio organizado por el fondo de Andreas Papandreu en Corfú, según informó la agencia de noticias de Atenas.

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
La UE transfiere a Grecia un crédito de emergencia por 7.160 millones de euros
El economista destacó que Grecia no es el único Estado que se enfrenta a una situación similar, pues en EEUU "se libra la misma batalla", refiriéndose a la posibilidad que se dio de tomar el control del sistema financiero después de la quiebra de Lehman Brothers.

"Era la posibilidad de lograr que en el futuro los bancos no participaran en la explotación, en manipulaciones del mercado, no abusaran con las tarjetas de crédito, como hacían entonces, pero Obama dijo que no", señaló Stiglitz.

El premio Nobel de Economía considera que el mandatario estadounidense decidió salvar a los bancos "para que siguieran haciendo lo mismo que en el pasado", y precisamente "es lo que hemos visto durante cinco años desde entonces: más manipulaciones y malversaciones".

"Cada día, cuando ustedes abren el Financial Times o cualquier otro periódico, pueden leer sobre un nuevo escándalo bancario", constató el experto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала