América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Malestar indígena tiñe llegada del papa Francisco a Paraguay

© AP Photo / Filippo MontefortePapa Francisco
Papa Francisco - Sputnik Mundo
Síguenos en
El papa Francisco inicia este viernes una visita a Paraguay, última escala de una gira por América del Sur en la que busca un acercamiento con los pueblos originarios de la región, aunque no podrá entrevistarse con indígenas paraguayos.

La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
El papa Francisco inicia visita oficial a Bolivia con nutrida agenda
El máximo líder de la Iglesia Católica no podrá dialogar con miembros de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) de Paraguay, dado que estos decidieron no participar de las actividades de la visita, informó el diario Última Hora.

Los representantes indígenas decidieron excluirse de un encuentro previsto con la sociedad civil este sábado en Asunción, luego de que, según denuncian, la organización de la visita papal ignoró sus pedidos de mantener una audiencia privada con Francisco.

Papa Francisco - Sputnik Mundo
Francisco muestra su pragmatismo en su gira por América Latina
Los líderes de la FAPI procuraban ese encuentro exclusivo para exponer las "violaciones a los derechos humanos" que padecen, incluyendo "atropellos al derecho a las tierras" por parte de "empresas y operadores de justicia que buscan el lucro", señala el periódico.

En el último día de su visita a Bolivia, el jueves, Francisco dijo que "pido humildemente perdón, no solo por las ofensas de la propia Iglesia, sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América", reafirmando el tono de su viaje por la región.

"Pido que la Iglesia se postre ante Dios e implore perdón por los pecados pasados y presentes de sus hijos", afirmó al clausurar el II Encuentro con los Movimientos Populares en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra (oriente), reseña la agencia oficial de noticias de ese país, ABI.

Francisco concluyó así su visita a Bolivia y arriba este viernes a Paraguay a las 15:00 horas locales (19:00 GMT) para concluir una gira que comenzó el domingo en Ecuador.

Papa Francisco - Sputnik Mundo
El Papa Francisco se vuelca en Latinoamérica
El Papa será recibido a su llegada por el presidente Horacio Cartes, y tiene previsto recorrer un hospital pediátrico para luego presidir una misa en la explanada del santuario mariano de la ciudad de Caacupé, a 54 kilómetros de la capital, informa la Agencia de Información Paraguaya.

El domingo, último día de la visita, se trasladará a la empobrecida zona de Bañado Norte, a siete kilómetros de Asunción, donde viven unas 23.000 familias, y posteriormente presidirá una misa en el parque de Ñu Guazú, en la ciudad de Luque (sudoeste).

Más aquí: El "Papa de los pobres" inicia gira por América Latina

Se espera que más de un millón de peregrinos lleguen a Paraguay procedentes de Argentina para participar de las actividades religiosas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала