Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Lanzan una campaña en España contra los vientres de alquiler

Síguenos en
Filósofas, académicas, constitucionalistas y destacadas activistas feministas españolas han lanzado este lunes una campaña contra los llamados "vientres de alquiler" con el lema "No somos vasijas".

"La perspectiva de los Derechos Humanos supone rechazar la idea de que las mujeres sean usadas como contenedoras y sus capacidades reproductivas sean compradas, el derecho a la integridad del cuerpo no puede quedar sujeto a ningún tipo de contrato", señala el manifiesto de la campaña.

El objetivo de esta campaña contra la gestación subrogada es abrir un debate sobre esta práctica desde la perspectiva de los derechos humanos.

La gestación subrogada es en España ilegal, pero está legalizada en países como EEUU o Grecia.

"Queremos frenar cualquier tipo de iniciativa para regularizar los vientres de alquiler y erradicar esta práctica", aseguró una de las portavoces, la filósofa Alicia Miyares.

La campaña española se suma a 'Stop Subrogation Now', una iniciativa que aspira a crear una Convención mundial que prohíba los "vientres de alquiler".

"El deseo de paternidad y maternidad nunca puede sustituir o violar los derechos que asisten a las mujeres y los menores", asegura el manifiesto.

Para las firmantes del manifiesto, "la maternidad por sustitución niega a las mujeres gestantes el derecho a decidir durante el proceso de embarazo y en la posterior toma de decisiones relativas a la crianza, cuidado y educación del menor o la menor".

A esta campaña se han sumado numerosas organizaciones feministas de todo el Estado español y aspiran a unir fuerzas con otros movimientos europeos.

"Ideológicamente, se presenta a las madres, y en general a las mujeres, un poco o mucho como objetos: cuerpos anónimos, susceptibles de ser comprados o alquilados", señala la escritora Laura Freixas, una de las firmantes del manifiesto: "¡Como si esos vientres no fueran personas; como si no tuvieran sentimientos; como si fuesen garajes o taquillas!", denuncia.

Según alertó Freixas, "si esa práctica se generaliza (ya es legal en algunos países), ¡cuántas mujeres pobres van a gestar durante largos meses, van a parir con dolor y emoción, a hijas e hijos… a los que no verán nunca más! Pónganse en su lugar e imaginen cómo se sentirían".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала