Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

En la UE la soberanía no se transfiere a Bruselas, sino a Berlín

© AP Photo / Markus SchreiberBandera de la UE
Bandera de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Unión Europea ha supuesto la pérdida de soberanía para los países miembros así como una jerarquización de los Estados que la componen, explicó a Sputnik Nóvosti el jurista alemán Andreas Wehr, experto en temas comunitarios.

"Muchas personas creen, con todo, que la soberanía nacional ha sido transferida a Bruselas, esto es, a una institución conjunta de los Estados miembros", pero esto "no es así", dijo.

La UE, aclaró, "es una organización internacional cuyas directrices y ordenanzas se aprueban a través de las decisiones de la mayoría de sus Estados miembros".

En este sentido, detalló, "el tamaño de población de un país es un criterio decisivo: Alemania es, con diferencia, el país con más población de la Unión Europea, por lo que su voto tiene un peso mucho mayor que el de muchos pequeños países miembro" e "incluso países de tamaño medio como Suecia, Austria, Bulgaria, Portugal o Hungría, que tienen unos 9 millones de habitantes, apenas cuentan contra Alemania, que cuenta con casi diez veces esa población".

Bandera de Alemania - Sputnik Mundo
Alemania, la más beneficiada con la creación de la UE

"Estos Estados, en consecuencia, no están transfiriendo su soberanía a Bruselas, sino en realidad a Berlín", afirmó Wehr, autor de varios libros críticos sobre la Unión Europea.

Este hecho es "algo que con la crisis en la eurozona cada vez es más evidente a más personas en los países de la periferia" ya que "las verdaderas relaciones de poder se han vuelto visibles".

"Por eso protestan los ciudadanos de Atenas, Lisboa, Nikosia, Dublín y Madrid, con toda la razón, contra la política del Gobierno alemán", aseveró este experto.

Para Wehr, "la pertenencia a una organización internacional como la Unión Europea limita obviamente la soberanía de sus Estados miembros de manera enorme".

"Esto es especialmente aplicable a los países de la eurozona" que "ya no pueden protegerse por sus propios medios, ya que carecen de divisa propia", sentenció el experto.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала