Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Esperanza Aguirre es la última víctima del revés electoral del PP

© REUTERS / Sergio PerezEsperanza Aguirre, presidenta del Partido Popular
Esperanza Aguirre, presidenta del Partido Popular - Sputnik Mundo
Síguenos en
La presidenta del Partido Popular durante estos últimos diez años en Madrid, Esperanza Aguirre, anunció hoy que convocará un congreso extraordinario del partido al que no presentará su candidatura, tras la varapalo que obtuvo su lista en las elecciones municipales y regionales del 24 de mayo.

Españoles celebran investiduras de candidaturas ciudadanas de izquierdas - Sputnik Mundo
España
Españoles celebran investiduras de candidaturas ciudadanas de izquierdas
"A ese congreso extraordinario no presentaré mi candidatura. Creo que es la hora de la humildad y la responsabilidad de todos", dijo Aguirre en una comparecencia en la que calificó los resultados electorales de "decepcionantes".

Aguirre, conocida por ser el verso suelto de la derecha española, seguirá en la oposición del Ayuntamiento de Madrid, tras obtener tanto la lista municipal como la regional del PP los peores resultados en 20 años.

El Partido Popular, que dirige el presidente Mariano Rajoy, fue la formación más votada en las pasadas elecciones, pero la pérdida de 2,5 millones de votos le ha costado las principales capitales de España e importantes bastiones regionales.

Aguirre ganó en Madrid por la mínima, pero perdió la alcaldía, hoy en manos de la plataforma ciudadana Ahora MAdrid, tras ser incapaz de forjar alianzas políticas.

La capital española ha estado durante casi 25 años en manos de la derecha.

Mariano Rajoy,presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Rajoy descarta adelantar elecciones pero confirma cambios en el Gobierno
"Es la hora de la humildad y de hacer política", aseguró la dirigente popular.

La todavía 'lideresa' admitió que su respuesta ante la "corrupción no ha sido todo lo contundente que los ciudadanos esperaban", aunque recordó que "nunca me ha temblado el pulso para destituir" a los implicados en estos casos.

El Partido Popular de Madrid tiene abiertos numerosos casos de corrupción, como el de la Gurtel o el de la Púnica.

El caso Púnica investiga las "redes clientelares de tráfico de influencias" para hacer contratos millonarios en los ayuntamiento de la Comunidad de Madrid. El ex número dos de Aguirre permanece en la cárcel, acusado de liderar esta trama.

La lideresa del PP cree también que en su derrota fue determinante la publicación de su declaración de la renta de 2013, que ascendió a 369.000 euros.

"Tampoco ayudó la filtración de mi declaración de la renta el jueves antes de las elecciones, pese a que demostraba que cumplía fielmente con Hacienda. Ese día notamos una caída de 12 puntos entre los pensionistas", reconoció la dirigente ante los 40 integrantes del Comité Ejecutivo Regional.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала