Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Estudiantes impiden al Congreso de Brasil reducir la edad penal

© Sputnik / Alexander KrasnovCongreso Nacional del Brasil
Congreso Nacional del Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una protesta en el Congreso Nacional de Brasil, encabezada por decenas de militantes de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) y la Unión Brasileña de Estudiantes de Secundaria (UBES), frustró este miércoles un intento de reducir la edad de responsabilidad penal en el país de los 18 a los 16 años.

Cárcel en Sao Paolo - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil podría celebrar un referéndum para reducir la mayoría de edad penal
La protesta provocó la cancelación de las votaciones del Proyecto de Enmienda Constitucional (PEC 171/1993) que pretende reducir la edad de responsabilidad penal a los 16 años.

Debido a la intensidad de algunos manifestantes, que comenzaron a llamar "fascistas" a los políticos favorables al proyecto y llegaron incluso a enfrentarse físicamente con los diputados, la Policía Legislativa interrumpió la sesión parlamentar y desalojó a los estudiantes mediante el uso de la violencia y el empleo de gases de pimienta, creando un momento de enorme confusión en la sala.

Según informó el diario Folha de Sao Paulo, incluso el diputado de partido Demócratas de Brasil (DEM), Alberto Fraga, uno de los integrantes del llamado "sector de la bala", es decir, los partidarios de un fuerte endurecimiento de las leyes penales en el país, habría aprovechado la confusión para agredir a uno de los estudiantes, una situación que el político habría negado a pesar de haber sido registrado por varios fotógrafos presentes en el tumulto.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Rousseff califica de retroceso la reducción de la edad penal en Brasil

Por su parte, la diputada del Partido de los Trabajadores (PT), Maria do Rosario, defensora al igual que la presidenta Dilma Rousseff de mantener el actual sistema que protege a los menores de acabar en las superpobladas cárceles del país, aplaudió la "valentía" de los jóvenes y aprovechó para atacar al presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha, del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), al que calificó de "pequeño dictador", en referencia a su forma de presidir la Cámara baja del Congreso Nacional.

El proyecto de reducción de la responsabilidad penal en Brasil ha sido condenado públicamente por la ONU, organizaciones pro derechos humanos como Human Rights Watch e incluso la presidenta Rousseff, lo calificó de "retroceso histórico", sin embargo, con un 87% de apoyo popular según la encuesta Datafolha el proyecto es una de las principales apuestas del PMDB de cara a presentar su candidatura fuera de la coalición con el PT en 2018.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала