- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España no tiene quejas de Venezuela por el viaje de González

CC BY 2.0 / Blaues Sofa / Felipe GonzálezFelipe González, expresidente del Gobierno español
Felipe González, expresidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo en Madrid que no ha recibido ninguna queja del Gobierno de Venezuela por la visita que el expresidente del Gobierno de España, el socialista Felipe González, empezó ayer en Caracas, invitado por familiares de opositores encarcelados.

El canciller explicó que Ejecutivo español no ha recibido ninguna "protesta formal ni informal" procedente de Caracas sobre esta polémica visita.

Margallo matizó que este viaje responde exclusivamente a la "invitación de los familiares de los opositores presos en Venezuela".

"Deseamos que el viaje y cualquier otra iniciativa", avanzó, incluyendo la Cumbre que empieza mañana martes en Bruselas entre la Unión Europea-CELAC, "sirvan para mejorar la situación en Venezuela".

Felipe González, socialista, expresidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
Venezuela dice que el Felipe González no puede defender a los opositores
Margallo destacó que para el Gobierno español la máxima prioridad es garantizar la "seguridad de González", ya que el político español no pudo entrar en Venezuela con sus escoltas armados.

González reside en la embajada de España en Caracas, en donde goza de la inviolabilidad de las sedes diplomáticas, dijo el jefe de la diplomacia española.

El canciller enmarcó las protestas contra la visita del líder socialista en el derecho a la "libertad de expresión".

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
La tensión entre España y Venezuela va a seguir subiendo, dice un experto
Margallo insistió en que las relaciones entre España y Venezuela son "absolutamente normales", tras meses de una escalada de la tensión que llevó a la retirada de embajadores.

El ministro señaló que este martes coincidirá en Bruselas con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, con motivo del encuentro entre cancilleres previo a la cumbre entre los líderes europeos y latinoamericanos que se desarrollará a lo largo de esta semana.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, repudió el "intervencionismo" en los asuntos internos de Venezuela, tras la llegada a Caracas de González.

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante el programma semanal 'Contacto con Maduro' - Sputnik Mundo
Maduro aplicará “medidas” contra España por apoyar a la oposición
"Los asuntos de Venezuela son nuestros, solo l@s Venezolan@s tenemos potestad para asumirlos, nuestra Patria entera repudia el intervencionismo", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Para Maduro, la llegada de González es una actuación del eje "Bogotá-Madrid-Miami" que "actúa desesperado", enviando personajes "para legitimar su guerra contra Venezuela", y que "quieren ponerle la mano a la Patria".

La Fiscalía venezolana acusa al líder de la oposición Leopoldo López, encarcelado desde hace más de un año, de "instigación pública, daños a la propiedad, en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir" en las protestas de principios del año pasado que dejaron 43 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала