Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El costo financiero de la política electoral en México

Síguenos en
El costo de la política en México, es decir el financiamiento federal del Estado a los partidos políticos, asciende a unos 9.300 millones de pesos o unos 580 millones de dólares en el año electoral 2015, de acuerdo con datos oficiales.

Situación en México - Sputnik Mundo
América Latina
Campañas negras y desencanto marcan elecciones en México
Esos fondos fueron invertidos, entre otros rubros, en transmitir más de 37 millones de comerciales de radio y televisión y otros gastos de campaña, con gastos de casi 2.000 millones de pesos (125 millones de dólares) en la campaña de 2015, hasta la víspera, cuando inició la veda electoral o periodo de reflexión del voto.

De ese monto, unos 1.200 millones de pesos se gastaron en campañas federales (75 millones de dólares) y 800 millones (50 millones de dólares) en contiendas para renovar nueve estados y poco más de un millar de alcaldías.

En las elecciones presidenciales vota alrededor del 60 por ciento y en las de medio mandato presidencial un 45 por ciento en los últimas dos décadas, pero este año podría bajar al 40 por ciento por el desencanto, los brotes de violencia delincuencial y acciones de boicot a los comicios, de acuerdo con analistas consultados por Sputnik Nóvosti.

En 15 años, el financiamiento total a la autoridad electoral (del cual casi la tercera parte es para los partidos) subió de unos 8.500 millones de pesos en el año 2000 a unos 18.500 en 2015, más de doble.

Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
Artistas, futbolistas y autodefensas en peculiar campaña electoral en México
De los 18.500 millones de pesos (poco más de 1.150 millones de dólares) para gastos de la autoridad electoral y los partidos, destinados en el presupuesto federal al total de la actividad política electoral, los partidos reciben 5.355 millones de pesos (unos 330 millones de dólares) y el resto se destina a gastos operativos de la autoridad electoral.

Los partidos obtienen el resto de sus fondos de autoridades estatales y locales hasta sumar 9.300 millones de pesos. De ese total, unos 3.900 millones de pesos (casi 240 millones de dólares) se destinan a gastos de las maquinarias partidistas.

El total de la población mexicana es de casi 120 millones de habitantes —unos 85 millones están convocados a votar—, de los cuales alrededor de 50 por ciento vive en la pobreza.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала