América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Artistas, futbolistas y autodefensas en peculiar campaña electoral en México

Síguenos en
La novedad en los comicios de junio próximo en México para renovar el Congreso a medio mandato del presidente Enrique Peña Nieto son los candidatos cuya popularidad proviene de la farándula o el deporte, dijo a Sputnik Nóvosti Rocío Culebro, directora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD).

"Lo más preocupante de este proceso electoral" para renovar 500 curules de diputados del Congreso de México, un millar de alcaldías y la tercera parte de los gobernadores de las provincias del país, "es una variedad de candidatos, que nunca antes se habían interesado en los más mínimo por la política", dijo Culebro.

Los recién llegados a la política, catalizadores de la antipolítica mexicana y del desencanto con la clase política, provienen de otros campos, como una cantante de música popular de letras subidas de tono, o el lenguaraz exdelantero de la selección nacional de fútbol, Cuauhtémoc Blanco.

"Esos personajes nunca antes se preocuparon por ganarse un puesto de elección popular con propuestas", dijo la defensora de derechos políticos y sociales desde hace tres décadas.

Elecciones en México: de la partidocracia a la ineficiencia - Sputnik Mundo
Elecciones en México: de la partidocracia a la ineficiencia

La lista incluye "artistas, futbolistas, cómicos, líderes de autodefensas".

Éste último es el caso "del estado de Michoacán, donde Hipólito Mora hace campaña con chaleco antibalas recién salido de prisión y tras sobrevivir a una balacera".

También se presentarán "quienes fueron procesados por suposiciones de ligas con algún líder narcotraficante o bien porque a las autoridades les hacía mucho ruido su liderazgo en temas de seguridad", lamenta la directora del IMDHD.

Por una parte, "podríamos estar contentos de que la ciudadanía participe en los asuntos públicos, pero en este país esta práctica no es común", recuerda Rocío Culebro.

Por el contrario, "lo que muestra es que los partidos desde el que gobierna hasta sus más cercanos contendientes están optando por personalidades que les garanticen votos y no ideas ni soluciones a los problemas del país", deplora la dirigente social.

Lo que la decena de partidos políticos en la contienda busca es mostrar ante los votantes que "lo importante es ganar por ganar, sin contenidos o plataformas decentes, surgidas de la energía social".

Estas elecciones en México "comienzan a mirarse como un chiste, los partidos apuestan a la popularidad del actriz cómica Carmen Salinas, el jugador de futbol Cuauhtémoc, la cantante y vedette Sabrina Sabrok, etcétera; porque es lo que los votantes identifican, no el valor de lo líderes políticos".

Sin embargo, una encuesta nacional de la empresa de opinión pública Parametría indica que 2 de cada 3 mexicanos no quieren artistas ni deportistas como candidatos, y solo uno de cada 10 mexicanos votaría por un personaje famoso, mientras el 60% de los encuestados rechaza que las celebridades participen en política.

Poeta y activista social Javier Sicilia - Sputnik Mundo
América Latina
Líderes sociales llaman a boicotear elecciones por crisis política en México

Un dato que llama la atención, según Culebro, es que muchos de ellos son cercanos a las dos cadenas de televisión más importantes del país, Televisa y TV Azteca, un duopolio que también ha lanzado candidatos por los partidos Revolucionario Institucional (PRI, centro), Verde Ecologista (PVM, oficialista) y Acción Nacional (PAN, centroderecha).

"El perfil de estos candidatos desnaturaliza el quehacer político, se vuelve un chiste, una broma de mal gusto, o bien son patadas de ahogados para atraer a los votantes ante la crisis y desprestigio de los partidos, por corrupción e ineptitud", lamenta la promotora de los derechos políticos y el voto razonado.

Las organizaciones de la sociedad civil organizada "vemos con preocupación que los gobiernos no se han dado a la tarea de ciudadanizar la política, con una estrategia que permita mejorar el desempeño de los diputados, alcaldes, gobernadores y asambleístas, y por lo tanto contar con una democracia madura y fortalecida".

El 5 de abril arrancaron oficialmente las campañas electorales del 2015, en las que están en juego 15.832 cargos de elección popular.

En la elección participan 10 partidos, tres de ellos de reciente creación, y es la primera que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE), resultado de la nueva ley electoral producto de los acuerdos y la reforma política del Pacto por México promovidos por el presidente mexicano.

Los analistas esperan un alto nivel de abstención y decenas de organizaciones civiles y católicas llaman al boicot de los comicios, argumentando la ola de violencia e inseguridad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала