América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las empresas envueltas en la trama de Petrobras buscan el perdón del Gobierno

© REUTERS / Paulo WhitakerLas empresas envueltas en la trama de Petrobras buscan el perdón del Gobierno
Las empresas envueltas en la trama de Petrobras buscan el perdón del Gobierno - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las empresas envueltas en la trama de corrupción de Petrobras que desveló la Operación Lava Jato están buscando alternativas para convencer al Gobierno brasileño de no ser excesivamente penalizadas por los daños causados a la estatal, por lo que están valorando el pago total de las indemnizaciones e incluso una cesión de sus acciones.

El pasado mes de noviembre la Policía Federal (PF) detuvo a diversos directivos de 18 de las principales empresas de construcción e ingeniería del país, y poco después la Contraloría General de la Unión (CGU) empezó un proceso para que algunas de ellas –Camargo Correa, Engevix, Galvao Engenharia, Iesa, Mendes Junior, OAS, Queiroz Galvao y UTC-Constran— tuvieran como represalia la imposibilidad de obtener contratos de obra pública por parte del Gobierno.

Nestor Cerveró, exdirector de Petrobras - Sputnik Mundo
América Latina
La Justicia de Brasil condena a 5 años al exdirector de Petrobras por blanqueo
La incertidumbre que rodea el futuro de estas empresas ha hecho que haya disminuido drásticamente su actividad, se han paralizado obras y empieza a haber despidos masivos; una situación que les ha llevado a proponer a las instituciones gubernamentales una fórmula alternativa para compensar el agujero que dejaron con la trama de sobornos de Petrobras.

Según apunta el diario Folha de Sao Paulo, las empresas pasarían a negociar con la Abogacía General de la Unión y devolverían íntegramente el dinero correspondiente, quedando así libres de culpa. Para que el Gobierno no sea acusado de ceder ante sus presiones los empresarios también prevén que parte del pago se haga con acciones que dan derecho a decidir sobre el rumbo de las empresas.

El Gobierno de Dilma Rousseff se encuentra ahora en la disyuntiva de apostar por preservar la actividad de las empresas para evitar obras paradas y despidos o aceptar una propuesta que exime a los empresarios de culpa y podría dar la imagen de que el Gobierno está salvando a los que delinquieron, algo que el Ejecutivo del Partido de los Trabajadores (PT) quiere evitar a toda costa.

Petrobras exigirá una compensación a las empresas que participaron en la corrupción - Sputnik Mundo
América Latina
Petrobras exigirá una compensación a las empresas que participaron en la corrupción
Estas empresas, que están entre las más importantes del país, ya se han visto seriamente afectadas por el escándalo de Petrobras, ya que una de las medidas que tomó la estatal para intentar limpiar su imagen fue la prohibición de firmar nuevos contratos con las empresas que participaron en la trama, lo que en la práctica les supone pérdidas millonarias.

Los empresarios de la Operación Lava Jato son sólo una parte de la monumental trama que ha esquilmado Petrobras en la última década: en total, 25 personas, entre directivos, cambistas, políticos y operadores han sido condenados a prisión preventiva por la Justicia del Estado de Paraná, donde se instruye el caso. La propia Petrobras estimó que la red de corrupción le ha provocado un agujero de 2.000 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала