- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Un topo de Al Qaeda alertó de la matanza de españoles en Yemen en 2007

© East News / Pacific PressMiembros de Al Qaeda
Miembros de Al Qaeda - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un confidente de las agencias de seguridad revela que alertó hasta dos veces a los servicios secretos del atentado que costó la vida a ocho turistas españoles en 2007 en Yemen.

Los turistas se encontraban visitando el templo de Mahram Bilquis, cercano a la población de Mairb.

"Llamé. Puse mi vida en peligro, pero no hicieron nada" se lamenta, en declaraciones exclusivas al diario El País y la cadena de televisión qatarí Al Jazeera, el infiltrado en la organización terrorista.

El Gobierno del expresidente Ali Abdallah Saleh permitió algunos atentados, según denuncia, para conseguir la ayuda de Estados Unidos y sus aliados.

Hani Muhammad Mujahid, miembro de Al Qaeda desde que se unió a la yihad en Afganistán en 1998, explica sus contactos durante una entrevista concedida en un lugar fuera de Yemen.

"Telefoneé al coronel Hmud Al-Qadasi, que era uno de mis familiares y jefe del departamento contraterrorista de la provincia de Taiz. Hablé con él. Le dije que había un coche preparado para atentar contra los turistas españoles en la provincia de Maarib, en el templo de Bilquis. Que debían parar la operación inmediatamente, que una fuerza de seguridad o militar debía movilizarse de inmediato para impedirlo. Me dijo que lo comunicaría rápido en Saná".

El yihadista, de 38 años, realizó una segunda llamada de alerta. "Les informé minuto a minuto".

El confidente les dijo que "el coche estaba lejos y que no sabía quiénes estaban dentro. Me respondió que OK. Me había puesto en peligro, estaba aterrorizado cuando hice la llamada. Estaba preocupado de que me vieran. Sabía informar rápido, pero aterrorizado y psicológicamente colapsado. Si alguien te descubre es tu final… Yo intenté controlar mis nervios y responder como si todo fuera rutinario y normal. Estuve con ellos una hora comiendo, bebiendo y riendo".

Los tribunales españoles archivaron la causa de forma provisional ante la falta de colaboración de las autoridades de Yemen.

Uno de los superviviente declara en el diario que "no podemos odiar a quien no conocemos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала