- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

EEUU podrá tener hasta 2.200 militares en la base española de Morón

© AFP 2023 / CRISTINA QUICLEREEUU podrá tener hasta 2.200 militares y 500 civiles en la base española de Morón
EEUU podrá tener hasta 2.200 militares y 500 civiles en la base española de Morón - Sputnik Mundo
Síguenos en
La enmienda del convenio bilateral de Defensa, pactado entre España y Estados Unidos, prevé que Washington pueda tener un máximo de 2.200 militares y hasta 500 civiles con carácter permanente en la base de Morón de la Frontera (sur), según publica hoy el diario El País.

Aviones militares de las FFAA de EEUU en la base de Morón de la Frontera - Sputnik Mundo
Madrid y Washington aceleran negociación sobre base norteamericana en Andalucía
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, llegará a España este domingo con el objetivo de firmar esta enmienda en el convenio de 1988, que convertirá la base española en la mayor instalación de la fuerza del Mando de Estados Unidos para África (USAFRICOM).

La voluntad de la Casa Blanca es mantener a los 850 marines que tiene actualmente, pero este reforma en el convenio le permitirá tener hasta 2.200 en casos de emergencia o en los relevos en los que coincidan varios contingentes, sin necesidad de requerir permiso por parte del Ejecutivo español.

Sin embargo, en casos de crisis, los estadounidenses podrán aumentar hasta 3.500 el número de marines desplegados en la base, aunque para que se produzca esta situación deberá consultarse con el Gobierno español, que "siempre mantendrá plena soberanía" en la base de Morón, según recoge el diario citando a fuentes diplomáticas.

Marines estadounidenses en la base español Morón de la Frontera - Sputnik Mundo
España
La prórroga de EEUU en una base militar española perjudica la seguridad del país, afirma experto
Durante el próximo domingo o lunes, Kerry y su homólogo español, José Manuel García-Margallo, firmarán este Protocolo de Enmienda que previsiblemente será aprobada mañana en el Consejo de Ministros y remitida al Congreso.

El secretario de Estado estadounidense permanecerá en España dos días y será recibido por el rey Felipe VI, por el presidente Mariano Rajoy y por el ministro Margallo.

El Pentágono también se ha comprometido a invertir 29 millones de dólares para adecuar la base española a sus nuevas funciones y accedió a solucionar finalmente el contencioso de las tierras contaminadas de Palomares, en Almería, donde en 1966 el choque de dos B-52 causó la caída de cuatro bombas atómicas.

Base aérea de Torrejón de Ardoz - Sputnik Mundo
España
España se convertiría en objetivo en caso de guerra por sus bases de la OTAN

Madrid quiere que los norteamericanos paguen la limpieza y retiren las tierras toxicas de plutonio; Washington siempre se había negado a esta petición hasta el momento para no sentar precedentes en reclamaciones similares de otros países.

Morón se convertirá ahora en una base clave para la defensa de EEUU, la mayor base de la fuerza del Mando de Estados Unidos para África

Madrid y Washington quieren acelerar la firma en previsión de que las próximas elecciones generales previstas para este otoño desenbanquen a la derecha del poder, afirman los observadores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала