Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Washington y La Habana se preparan a intercambiar embajadas

© REUTERS / Kevin LamarqueFourth round of closed talks to re-establish diplomatic relations between the United States and Cuba
Fourth round of closed talks to re-establish diplomatic relations between the United States and Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
El pasado miércoles se inició la nueva ronda de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos que tiene como objetivo principal acordar el intercambio de embajadas entre ambas naciones, escribe este viernes el diario ruso Nezavisimaya Gazeta.

Según el rotativo, la reapertura de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Haban tras 54 años de bloqueo divide a la sociedad norteamericana: unos elogian al presidente Barack Obama por resolver el conflicto estancado, mientras que otros lo critican por tolerar "un régimen comunista autoritario".

Miami,  Florida - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU autoriza servicios de ferry a Cuba por primera vez en 50 años
Tras reunirse en diciembre de 2014, los presidentes Obama y Raúl Castro anunciaron la normalización de las relaciones bilaterales, y desde ese entonces se han dado ya algunos pasos prácticos: en enero de 2015 EEUU autorizó el suministro de ron y cigarros cubanos, en marzo se reanudaron vuelos chárter de Nueva York a La Habana, y en mayo Washington aprobó el primer servicio de transbordadores hacia Cuba.

Según Nezavisimaya Gazeta, la guerra fría se dará por terminada cuando EEUU retire a Cuba de la lista de los países patrocinadores del terrorismo.

Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Obama urge al Congreso a retirar a Cuba de los países que promueven terrorismo
Obama firmó el 14 de abril el decreto correspondiente, y el 29 de mayo expira el plazo durante el que el Congreso de EEUU puede bloquear esta iniciativa.

No hay consenso sobre el tema entre los legisladores estadounidenses, pero hay quienes critican el deshielo actual tanto entre los republicanos como entre los demócratas.

Uno de los opositores más intransigentes del acercamiento entre EEUU y Cuba es el senador republicano y el candidato a la presidencia Marco Rubio, de ascendencia cubana.

"Su visión de los derechos humanos no es solo ilegítima, sino amoral", dijo Rubio, citado por el periódico, al caracterizar al Gobierno de la isla.

A worker tends bar in Havana, Cuba - Sputnik Mundo
Diversas reacciones en EE.UU ante el cambio de era en las relaciones con Cuba
De acuerdo con el diario, un crítico demócrata destacado del nuevo rumbo político de Washington hacia Cuba es el senador Robert Menéndez, tambien de origen cubano.

Por su parte, el directo del Centro ruso de Estudios Políticos para América Latina de la Academia rusa de Ciencias, Zbígnev Ivanovski, dijo en declaraciones a Nezavisimaya Gazeta que "el deshielo de las relaciones responde a los intereses de ambos países, sobre todo teniendo en cuenta que tanto Washington como La Habana tienen que hacer mutuas concesiones".

Negociando con Castro, Obama de hecho reconoce que el rumbo de la Presidencia estadounidense al aislamiento de Cuba fue erróneo, y para las autoridades de la isla es una "victoria moral", opina el experto.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала