- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Obama urge al Congreso a retirar a Cuba de los países que promueven terrorismo

© REUTERS / Jonathan ErnstBarack Obama, presidente de EEUU
Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de EEUU, Barack Obama, solicitó al Congreso retirar a Cuba de la lista de los países que promueven el terrorismo, informó la Casa Blanca.

"Hoy el presidente de EEUU presentó al Congreso el informe requerido y los certificados que describen la intención de la Administración de retirar a Cuba de la lista de los países que financian el terrorismo", dice el Twitter de la Casa Blanca.

Según el portavoz de la Administración, Josh Earnest, citado por The New Times, EEUU "mantendrá diferencias con el Gobierno de Cuba, pero nuestros temores sobre numerosos enfoques políticos y acciones no corresponden a los criterios que son relevantes a la hora de retirar la calificación de Cuba como Estado que promueve el terrorismo".

La decisión de Obama entrará ahora en un plazo de posible revisión que se prolongará durante los próximos 45 días.

Se espera que la oposición republicana, que controla el Congreso, intente bloquearla.

El pasado viernes en la apertura de la VII Cumbre de las Américas, el presidente de Cuba, Raúl Castro, y Obama se dieron la mano y mantuvieron una corta conversación relajada.

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
América Latina
Zapatero apoya la salida de Cuba de la lista de países promotores del terrorismo

Obama y Castro anunciaron en diciembre pasado la intención de restablecer relaciones diplomáticas entre los dos países, como además el levantamiento de varias medidas restrictivas en materia comercial, de turismo e inversiones impuestas por Washington contra la isla.

Por su parte, Cuba exige ser eliminada de esta lista negra como una de las condiciones mínimas para restablecer relaciones.

Cuba entró en la lista de países que promocionan el terrorismo el 1 de marzo de 1982, y estaba acompañada por Siria, Irán y Sudán.

Las consecuencias, económicas y diplomáticas, fueron severas, y la posibilidad de que Cuba al fin quedara exonerada de las sospechas de fomentar el terrorismo se habían convertido en uno de los puntos clave en sus negociaciones con los EE.UU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала