Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La CIJA dice tener pruebas de que el Gobierno sirio cometió crímenes de guerra

© AFP 2021 / SANABashar Asad, presidente de Siria
Bashar Asad, presidente de Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Comisión para la Justicia Internacional y la Responsabilidad (CIJA, por sus siglas en inglés) ha recogido pruebas que supuestamente demostrarían la implicación de las autoridades sirias en crímenes de guerra, escribe el periódico británico The Guardian.

Los documentos, que fueron sacados del país, pondrían de relieve la presunta responsabilidad del presidente Bashar Asad y 24 altos cargos en el aplastamiento de las movilizaciones en 2011.

Según la edición, "la CIJA ha logrado recopilar medio millón de páginas de órdenes e informes sobre los arrestos masivos y las detenciones por las protestas".

Situación en Siria - Sputnik Mundo
El Ejército sirio toma nuevas posiciones en la frontera con Líbano
Desde marzo de 2011, Siria vive un conflicto armado que, según los datos de la ONU, se ha saldado ya con más de 220.000 víctimas.

Las tropas gubernamentales hacen frente a distintos grupos terroristas, entre los que destaca el llamado Estado Islámico, que anunció la creación de un califato en amplios territorios de Siria e Irak.

Basándose en la documentación obtenida la Comisión ha preparado tres expedientes en relación con los funcionarios del Ministerio del Interior, la Inteligencia, las fuerzas de seguridad y miembros del partido gobernante Baas.

Bashar Asad, presidente de Siria - Sputnik Mundo
Asad promete ayuda militar a las unidades asediadas en el noroeste de Siria

El diario asegura también que la operación llevó tres años y para sacar las pruebas del país participaron alrededor de medio centenar de investigadores locales, uno de ellos fue asesinado, otros dos recibieron heridas graves y varios fueron arrestados y supuestamente torturados.

La CIJA, según la edición, fue formada por EEUU, Gran Bretaña, Alemania, Suiza, Noruega, Canadá y Dinamarca con asesores jurídicos y jueces que en el pasado trabajaron en la Corte Penal Internacional e investigaron los crímenes de guerra en Yugoslavia y Ruanda.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала