El Senado de EEUU podría vetar el acuerdo nuclear con Irán

© REUTERS / Heinz-Peter BaderBandera de Irán
Bandera de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Senado estadounidense ha aprobado, por 98 votos a favor y uno en contra, la ley para aprobar o rechazar el acuerdo nuclear que EEUU, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania negocian con Irán.

La ley, que deberá ser ahora aprobada por el Congreso, prevé un periodo de un mes durante el cual la Casa Blanca, en virtud de un hipotético acuerdo internacional con Irán, podría levantar las sanciones.

El Senado de EEUU adopta un proyecto de ley sobre los acuerdos nucleares con Irán - Sputnik Mundo
El Senado de EEUU adopta un proyecto de ley sobre los acuerdos nucleares con Irán
Al término de ese periodo el Senado votará si sanciona o rechaza dicho pacto, quedando abierta la posibilidad de que desautorice no ya al presidente Barack Obama, que ha invertido todo su capital político en estas negociaciones, sino también al resto de países implicados.

La ley llega apenas tres semanas después de que Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, explicara que el presidente aceptaría la intervención de las Cámaras, si bien no estaba "particularmente emocionado con la perspectiva".

Bernardette Meehan, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, ha dicho que el gobierno está "encantado" y aplaude que fueran respetadas ciertas líneas rojas, como por ejemplo el compromiso de que senadores republicanos atemperen sus críticas a Irán.

Federica Mogherini, alta representante de la UE para la Política Exterior - Sputnik Mundo
Internacional
El acuerdo final con el Grupo 5+1 permitirá a Irán desarrollar la energía nuclear civil
Respaldada de forma casi unánime por los senadores de los dos partidos, la ley sirve a los republicanos para subrayar las debilidades de la Casa Blanca y supone de paso una victoria del sector clásico del partido frente al maximalismo del Tea Party.

Explica Carol Giacomo en el New York Times que la ley "podría ser mucho peor" y, gracias a una carta firmada por 150 congresistas y senadores demócratas esta semana, en la que aseguran respaldar las negociaciones, permitirá evitar que sea el Congreso, mucho más hostil, el que tenga la última palabra.

Una posibilidad, según Giacomo, que podría causar que el mundo se pregunte "por el compromiso de Estados Unidos con un acuerdo definitivo", lo cual, afirma, sería "desastroso".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала