Greenpeace exige acceso a plataforma petrolera incendiada en el Golfo de México

© AP Photo / Noticias Ciudad del Carmen via APTNThis frame grab of a video from the news station Noticias Ciudad del Carmen shows a fire burning at an oil platform in the Gulf of Mexico along the Mexican coast before sunrise on Wednesday, April 1, 2015.
This frame grab of a video from the news station Noticias Ciudad del Carmen shows a fire burning at an oil platform in the Gulf of Mexico along the Mexican coast before sunrise on Wednesday, April 1, 2015. - Sputnik Mundo
Síguenos en
Greenpeace México exigió este viernes obtener un permiso para sobrevolar y acceder a una plataforma petrolera de la estatal Pemex incendiada el miércoles, con saldo de cuatro trabajadores muertos y tres desaparecidos, frente a las costas de Campeche en el Golfo de México.

El grupo ecologista afirma que algunas imágenes ofrecidas por los trabajadores de las instalaciones, localizadas a unos 90 km de las costas en aguas someras, muestran que la plataforma está muy dañada a pesar de las afirmaciones contrarias de la estatal.

Activistas de Greenpeace acudieron a diversas instancias de Pemex en la ciudad del Carmen, Campeche, con el objetivo es documentar de forma independiente los daños ocasionados en la plataforma petrolera.

Pemex denegó a Greenpeace "las facilidades para realizar la documentación y dar testimonio de la situación real en la que se encuentra la plataforma", dijo a periodistas Gustavo Ampugnani, portavoz de Greenpeace México.

La compañía ha demostrado "una y otra vez que no se puede confiar en sus afirmaciones; su falta de transparencia y los intentos obvios de restar importancia a la magnitud de los daños sólo enfatiza la necesidad impostergable de una evaluación independiente y completa del sitio de este desastre", dijo Ampugnani.

El activista medioambientalista acusó a la empresa de "incompetencia y encubrimientos", y agregó que la empresa está "obligada a la transparencia por lo que debe emprenderse una investigación independiente sobre este desastre".

Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
El accidente en plataforma de Pemex no afecta la producción petrolera de México

Greenpeace demanda la divulgación completa de los registros de seguridad de Pemex y sus planes para las operaciones en curso en el Golfo y en otros lugares.

El grupo ecologista afirma que ha documentado el mal funcionamiento de Pemex desde 1997, "hemos visto de primera mano cómo Pemex ha evadido su responsabilidad en varios derrames y accidentes".

Al menos 37 personas murieron por una explosión en la torre de la empresa en Ciudad de México en 2013; otras 26 personas murieron en un incendio en una instalación de gas natural de Pemex en 2012, en Reynosa, frontera con EEUU.

El trágico accidente "se produce pocos días antes del quinto aniversario del derrame de petróleo de Deepwater Horizon, demuestra una vez más el verdadero costo de nuestra adicción al petróleo, ya sea en el Golfo de México o en lugares como el Ártico", puntualizó el líder ecologista.

Plataforma marina de Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
Tres trabajadores de Pemex desaparecidos tras accidente de plataforma marina
El director general de Pemex, Emilio Lozoya, afirmó que el incendio "no ocasionó un derrame en el mar ya que sólo se registró un escurrimiento de hidrocarburo, el cual está siendo contenido por embarcaciones especializadas". "Al seccionarse los ductos en cuanto ocurrió el incendio, se logró prevenir un derrame y el humo que se presenta es del crudo remanente en el ducto", explicó.

La inspección del centro de proceso Abkatun Alfa determinó que "está estructuralmente en condiciones adecuadas para restablecer su operación", dijo la petrolera.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала