América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El accidente en plataforma de Pemex no afecta la producción petrolera de México

Síguenos en
El incendio en una plataforma marina de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) que causó la madrugada del miércoles cuatro muertos y 45 heridos en el Golfo de México no afecta la producción del país petrolero, indica un informe de la petrolera estatal.

El director general de Pemex, Emilio Lozoya, informó que en total son 45 los lesionados por el incendio, nueve de ellos fueron trasladados al hospital de Pemex en Ciudad de Carmen y 36 a otros hospitales de zona petrolera costera del Golfo de México, al sureste del país México.

Torre Ejecutiva Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
Órgano de transparencia obliga a Pemex a informar de sus accidentes en México

Entre las víctimas hay dos trabajadores graves de una compañía contratista, que fueron trasladados en avión a la Ciudad de México.

Aparte de la plataforma accidentada, de la cual fueron evacuados 302 trabajadores, todas las plataformas que componen el activo petrolero Abkatun-Pol-Chuc en la Sonda de Campeche (sureste de México), localizada en aguas someras del Golfo de México, están operando normalmente.

El accidente ocurrió en la plataforma Abkatun A-Permanente, a unos 130 km al noreste del puerto petrolero Dos Bocas, una región activa desde hace más de dos décadas.

Pemex y la Marina de México desplegaron ocho barcos contra incendios de los servicios de emergencia petroleros, y "continúan realizando las labores para sofocar el incendio que se suscitó hoy (miércoles) en la plataforma Abkatun A- Permanente, ubicada en la Sonda de Campeche", dijo Pemex al atardecer del miércoles.

"Lamentablemente, hubo cuatro trabajadores fallecidos", confirmó la empresa: un fallecido es trabajador de Pemex, otro de la empresa Cotemar —una proveedora de servicios petroleros- y dos más aún no han sido identificados.

Lozoya encabezó una reunión de emergencia en el Centro Regional de Atención a Emergencias, en Paraíso, en el estado de Tabasco (sureste), tras la cual afirmó que el incendio "no ocasionó un derrame en el mar ya que sólo se registró un escurrimiento de hidrocarburo, el cual está siendo contenido por embarcaciones especializadas.

"Al seccionarse los ductos en cuanto ocurrió el incendio, se logró prevenir un derrame y el humo que se presenta es del crudo remanente en el ducto", explicó el director de Pemex.

América Latina
Cuatro muertos en el accidente en una plataforma de Pemex

El análisis de la causa de este accidente ha sido encomendado a técnicos especializados de Pemex, con el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA).

En la plataforma se realizaban procesos de separación de hidrocarburos, crudo y gas, y a la vez deshidrataciones para separar el agua del energético fósil recibido desde una plataforma extractiva, antes de enviarlo a contenedores en las costas, dijo a Sputnik Nóvosti una fuente de la industria.

Todo el reservorio en esa región marina de aguas con tirantes no mayores de 100 metros, consideradas aguas someras o costeras, se compone de tres activos Abkatun-Pol-Chuc, y podría producir hasta 300.000 barriles diarios, mientras que Abkatum A tiene capacidad para procesar 40.000 b/d.

México, décimo productor mundial de crudo, reportó el lunes una producción diaria de 2,29 millones de barriles diarios.

Sin impacto en la estrategia de Pemex

El incendio en la plataforma Abkatún Permanente no afectará el nivel de inversión en la industria petrolera, que recién se ha abierto a la industria privada para poner fin al monopolio estatal de 75 años de Pemex, dijo a Sputnik Nóvosti el director del portal especializado Petroleumworld, Elio Ohep.

"Se trata de un evento operacional, no hay derrame de crudo, así que no hay pretexto para alertas ambientales", dijo Ohep.

El analista considera que "aunque no se conoce la causa del accidente, no debería afectar a los futuros planes de inversión para el desarrollo, sobre todo ahora que Pemex emprende una reorganización profunda".

De acuerdo con Ohep, no se han registrado fugas importantes de aceite en el percance, lo cual es muy importante para Pemex, y el medio ambiente.

"No podemos comparar este incidente con el accidente de la plataforma Deep Water Horizon en 2010 en el Golfo de México" –advirtió-, en la parte estadounidense, donde hubo un gran derrame de petróleo que costó a la británica BP multimillonarias multas en EEUU.

El analista no descartó que los especuladores en el mercado del petróleo traten de extraer ganancias mediante la especulación sobre el accidente, "pero este efecto no será continuo", puntualizó.

El presidente Enrique Peña Nieto expresó su "mayor solidaridad y la instrucción para hacer las investigaciones correspondientes".

El mandatario instruyó "deslindar cualquier tipo de responsabilidad, pero sobretodo también evitar que este tipo de accidentes se eviten en el futuro".

En 1970 se registró el peor derrame de una plataforma en México cuando una torre de perforación, explotó y derramó 140 millones de galones en una zona marina, y tardó nueve meses controlar el desastre.

El más reciente percance en una plataforma de Pemex ocurrió en la torre de perforación Kab 121, que en 2007 provocó la muerte de 21 trabajadores y un derrame de hidrocarburo al mar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала