Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Noticiario MVS de México despide a periodista Aristegui por sumarse a Méxicoleaks

Síguenos en
La cadena mexicana de noticias MVS, de cobertura nacional, despidió a la conductora Carmen Aristegui por haber sumado la firma de la compañía, sin consulta previa, al nuevo proyecto Méxicoleaks, una plataforma web de varios medios destinada a colectar denuncias anónimas de corrupción.

La periodista y su equipo no han podido transmitir este lunes su programa de noticias, uno de los más populares entre los sectores opositores al gobierno de Enrique Peña, celebrado por haber descubierto que una mansión de la primera dama, Angélica Rivera, había sido construida con el financiamiento de un contratista del gobierno.

Aristegui, quien también conduce un programa de opinión en la cadena estadounidense CNN en español, y tiene su propio portal independiente, ha recibido una ola de apoyos en las redes sociales.

"Esta batalla, no lo dude nadie, es por nuestra libertad", ha resumido la periodista en su posicionamiento ante la empresa.

El lanzamiento, la semana pasada, del portal Méxicoleaks fue inspirado en el portal Wikileaks abierto a las filtraciones de documentos e informaciones, fundado por el australiano Julian Assange, donde se han publicado miles de documentos de inteligencia de EEUU.

Dólares - Sputnik Mundo
América Latina
La corrupción costó a México unos $20.000 millones en 2014, dice observatorio económico
El nuevo proyecto mexicano reúne a un conjunto de medios independientes dedicados al periodismo de investigación, como la revista Proceso, el portal Animal Político y Periodistas de a Pie, entre otros, a los cuales se sumó Aristegui y su equipo en nombre de MVS.

"Esta mañana, MVS no permitió al equipo de la periodista hacer su trabajo, como lo hacían comúnmente de lunes a viernes. Después se darán detalles de lo ocurrido; en la pantalla se ha borrado todo lo que tiene que ver con ella. El conductor de hoy en MVS es un reportero de la fuente de negocios y economía", denuncia el portal personal de la periodista.

MVS puso fin al contrato con Carmen Aristegui, luego de que ella fijó como condición la reinstalación de dos miembros de su equipo de investigación, quienes fueron "separados de sus cargos por haber comprometido el nombre de MVS (con Méxicoleaks), sin contar con facultades para ello y sin haberlo consultado previamente con la administración de la empresa", indica un comunicado de MVS.

Investigación y escándalos del poder

Méxicoleaks ha sido presentado como "una herramienta que permite enviar información de interés público a medios de comunicación y organizaciones civiles a través de tecnologías seguras que garantizan el anonimato de la fuente", para promover la transparencia, la participación ciudadana, la justicia y la democracia.

La información anónima recibida por Méxicoleaks será verificada, analizada y publicada por la alianza de medios para lograr impacto "mediático, civil y legal", anuncian sus fundadores, a quienes Aristegui se sumó en nombre de la empresa noticiosa.

Detenido por corrupción hermano de exgobernador de Guerrero en México - Sputnik Mundo
América Latina
Detenido por corrupción hermano de exgobernador de Guerrero en México
La respuesta de la empresa indica que "la libertad de expresión se ejerce cabalmente en MVS, tal y como ha quedado demostrado en el caso particular de Carmen Aristegui", aludiendo a las investigaciones periodísticas difundidas, y ha reiterado su compromiso con un periodismo "abierto, plural y crítico".

En las redes sociales, sin embargo, la versión dominante es que MVS ha sido presionada por el gobierno de Peña por la investigación de la mansión de la esposa del presidente.

La casa valuada en unos cuatro millones de dólares según la esposa del mandatario –o siete millones de dólares, según la investigación de Aristegui– fue construida por la empresa mexicana Higa, integrante de un consorcio encabezado por la empresa estatal China Railways Construction Corporation (CRCC), para construir un tren rápido que ha sido cancelado; y la Primera Dama ha puesto en venta su mansión "para evitar suspicacias".

El periodismo de investigación ha desatado escándalos similares recientes en México –como las casas en campos de golf del presidente Peña en el pueblo turístico de Ixtapan y del Secretario de Hacienda (Finanzas) Luis de Videgaray en el pueblo prehispánico de Malinalco, construidas por contratistas del gobierno– realizadas por el estadounidense Wall Street Journal.

Ese mismo diario financiero difundió las millonarias cuentas del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, mientras que The New York Times descubrió las lujosas propiedades del exgoberndor de Oaxaca, José Murat, en Manhattan.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Un nuevo caso pone al presidente de México bajo sospecha de conflicto de intereses
Otro caso chocante fue la revelación que una testigo sobreviviente de una masacre hizo a periodistas de la agencia estadounidense Associated Press (AP), sobre las ejecuciones sumarias de al menos 15 sicarios que se rindieron ante soldados del Ejército.

Una investigación del sacerdote Alejandro Solalinde, premio nacional de DDHH, reveló por primera vez a Sputnik Nóvosti, meses antes de las conclusiones judiciales, que los estudiantes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa, agredidos por policías y narcotraficantes aliados hace casi seis meses, habían sido asesinados y sus cuerpos calcinados, algunos de ellos aún vivos.

Al hablar sobre el clima político en México, el presidente Peña dijo al diario Financial Times de Londres, en una visita reciente al Reino Unido que "México está plagado de desconfianza e incredulidad", y que su gobierno debe "centrarse en la recuperación del estado de derecho".

México es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas. De acuerdo con la organización Periodistas sin Fonteras en la última década han sido asesinados más de 80 periodistas y 17 han desaparecido.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала