América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los médicos cubanos que combatieron el Ébola en Sierra Leona regresan a su país

© Foto : Facebook de Pichy Vigil FonsecaBrigada medica cubana Henry Reeve en Sierra Leone
Brigada medica cubana Henry Reeve en Sierra Leone - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una parte de la brigada médica cubana que desde octubre de 2014 se encuentra en Sierra Leona ayudando a erradicar la epidemia de Ébola, regresa este domingo a su país al considerar cumplida su misión en tierras africanas, según informaron medios cubanos.

"Oficialmente terminamos la misión una parte de la Brigada Médica Cubana Henry Reeve, en Port Loko, Sierra Leona. Como ya se ha venido anunciando partimos este domingo de regreso a la Patria, que nos espera, y al encuentro con nuestros familiares", escribió en su cuenta de Facebook el doctor Pichy Vigil Fonseca, uno de esos galenos.

El grupo, integrado por 17 médicos y 25 licenciados en enfermería, hizo público un mensaje de despedida, en el que afirman que producto de su trabajo se revirtieron los indicadores y se disminuyó a más de la mitad la tasa de letalidad del Centro de Tratamiento de Ebola de Maforki, convirtiéndose en una institución de referencia.

Cuba dispuesta a continuar colaborando en la lucha mundial contra el Ébola - Sputnik Mundo
Cuba dispuesta a continuar colaborando en la lucha mundial contra el Ébola

Los médicos expresaron su disposición de continuar apoyando si es necesario en la etapa post Ébola.

En Sierra Leona se encuentra actualmente el Dr. Félix Báez, primer contagiado cubano en África, quien tras rebasar la enfermedad en Ginebra con el apoyo de la OMS, regresó a concluir su tarea.

Unos 400 profesionales de la salud cubanos acudieron a Liberia, Sierra Leona y la República de Guinea, en respuesta a la solicitud realizada por el Secretario General de la Naciones Unidas, Ban Ki-Moon y la Organización Mundial de la Salud, para enfrentar la epidemia del Ébola que azotaba a los países de África Occidental.

La brigada medica cubana en Liberia - Sputnik Mundo
Ébola, el rostro humano detrás del traje aislante
La actitud y el aporte del Gobierno y los médicos de la isla fue reconocida por personalidades y medios influyentes de todo el mundo, entre ellos la revista Time, The Washington Post y The New York Times, que instaron al Gobierno de Estados Unidos a cooperar con los cubanos en la batalla global contra la epidemia.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, reconoció a Cuba como una nación que había hecho un esfuerzo "impresionante" en la campaña contra el Ébola.

El brote de Ébola se considera actualmente controlado en toda la región.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала