- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Banco de Madrid, filial del andorrano BPA, suspende su actividad

© REUTERS / Andrea ComasBanco de Madrid, filial del andorrano BPA
Banco de Madrid, filial del andorrano BPA - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Banco de España anunció este lunes que ha solicitado concurso de acreedores y detener la operatividad del Banco de Madrid, filial en España de la Banca Privada de Andorra (BPA), intervenida el martes pasado por una denuncia de Estados Unidos por blanqueo de dinero.

La decisión “responde al fuerte deterioro de la situación financiera de Banco de Madrid, S.A. como consecuencia de las importantes retiradas de fondos de clientes que se han producido y de los últimos acontecimientos conocidos, que han afectado a su capacidad para hacer frente al cumplimiento puntual de sus obligaciones”, señala el Banco de España en un comunicado.

Paralelamente, La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acordado también hoy mismo suspender temporalmente los reembolsos de los fondos de inversión y SICAVs gestionados por la gestora de inversión colectiva de Banco de Madrid.

“La suspensión, consecuencia de la situación concursal del Banco de Madrid, se circunscribe a los fondos en cuya operativa participaba el citado banco y se prolongará por el tiempo imprescindible para garantizar los derechos de los inversores en estos productos y su igualdad de trato”, afirma la CNMV en el comunicado.

La medida puede afectar a unos 80.000 clientes.

Los depósitos quedan congelados por el momento, aunque están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos hasta un máximo de 100.000 euros.

También el Gobierno de Andorra decidió hoy limitar a 2.500 euros el dinero que se puede retirar del BPA a la semana, a pesar de que el viernes pasado el Instituto Nacional Andorrano de Finanzas (INAF) aseguró que la situación se normalizaría este lunes, provocando largas colas delante de sus oficinas en Andorra.

La operación policial sigue en marcha y la fiscalía ha pedido otras dos detenciones de gestores del banco, después del encarcelamiento la semana pasado del consejero delegado del BPA, Joan Pau Miquel Prats.

Andorra la Vieja - Sputnik Mundo
Economía
Intervenida la Banca Privada de Andorra por blanqueo de dinero

El presidente del Gobierno andorrano, Antoni Martí, anunció el martes pasado la intervención del BPA, acusada de blanqueo de dinero por el Tesoro de Estados Unidos a cambio de “suculentas” comisiones.

Según el Departamento de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de EEUU (FinCEN), el dinero procedía de organizaciones delictivas de Rusia, China y Venezuela.

El informe en poder de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales español trata de involucrar a “tres exviceministros venezolanos, el exjefe de Inteligencia, un exejecutivo de la petrolera estatal PDVSA y un empresario considerado próximo a Chávez, que han podido manejar fondos en España procedentes presuntamente de sobornos millonarios a cambio de adjudicaciones del régimen venezolano”, según el diario español El Mundo.

Según el informe estadounidense el “BPA facilitó transferencias por valor de 4.200 millones de dólares relacionadas con blanqueo de capital venezolano”, y aunque no proporciona nombres, asegura que se trata de “una red que contó con BPA para depositar ganancias de corrupción pública”.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала