- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Centenares de personas participan en Riga en la marcha de veteranos de las Waffen-SS

© AP Photo / Roman KosarovPeople carry Latvian flags as they march to the Freedom Monument to commemorate World War II veterans who fought in Waffen SS divisions, in Riga, Latvia, Sunday, March 16, 2014
People carry Latvian flags as they march to the Freedom Monument to commemorate World War II veterans who fought in Waffen SS divisions, in Riga, Latvia, Sunday, March 16, 2014 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Varios centenares de personas participaron este lunes en la marcha de los veteranos de las Waffen-SS y sus partidarios organizada en Riga, informaron a RIA Novosti fuentes policiales.

Diputados de la Dieta (Parlamento letón) por la agrupación "¡Todo para Letonia!" también tomaron parte en esta acción, el orden público durante la cual fue vigilado por centenares de policías y agentes de seguridad.

Marcha de los ex legionarios de las Waffen SS en Riga (archivo de 2013) - Sputnik Mundo
La Policia letona extrema la seguridad de cara a la marcha de veteranos de las Waffen SS

Una mujer se acercó a la columna cantando la canción "¡Levántate, país enorme!" (la que se creó tras el comienzo de la invasión nazi en la Unión Soviética), los policías la obligaron a apartarse sin detenerla.

Los veteranos de las Waffen SS y sus partidarios organizan anualmente el 16 de marzo esa acción, que provoca protestas de los antifascistas del mundo entero, porque los miembros de las SS fueron declarados criminales de guerra en el proceso de Nuremberg.

Rusia ha criticado en más de una ocasión a las autoridades letonas por connivencia con los veteranos de las Waffen SS.

El encargado de derechos humanos de la Cancillería rusa, Konstantín Dolgov, definió sus marchas como una cínica profanación del recuerdo de millones de víctimas de la II Guerra Mundial e instó a la Unión Europea a obligar a Riga a poner fin a esta burda violación del derecho internacional.

El alcalde de Riga, Nil Ushakov, expresó agradecimiento a la aplastante mayoría de los habitantes de la capital letona que menospreció la marcha de los ex legionarios de las Waffen-SS y sus partidarios.

"En la actividad del 16 de marzo al lado del monumento a la Libertad participaron unas 1000 personas, es decir, el 0,14% de los habitantes de Riga, ¡agradezco al 99,86%!", escribió Ushakov este lunes en Facebook.

La Legión Letona como una unidad de las Waffen SS fue formada por mandos nazis en el territorio de Letonia durante la II Guerra Mundial y tenía unos 150.000 efectivos.

Actualmente, en la república viven varias decenas de estos veteranos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала